sábado, 7 de noviembre de 2020

Radiólogos en Acción

Cada  8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología  en conmemoración al  descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen.

Su objetivo es destacar el papel de la radiología y los radiólogos en la salud pública.

Röntgen y los Rayos X

Los rayos X son una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras investigaba la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer.

Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales.

Usos de los Rayos X

La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico, en la práctica, el uso más extendido de los rayos X. Son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos. También se usan en procedimientos como la angiografía, o en estudios de contraste.

Son habituales  en los aeropuertos para inspección del equipaje, en medicina nuclear y en la cristalografía.

Radiólogos y Coronavirus

 Los radiólogos están en el primer frente de batalla contra en COVID 19 junto a médicos, enfermeras y personal de la salud.

Son necesarios en muchos casos para obtener un diagnostico mas preciso, esto lleva a tener una proximidad con los pacientes  inevitable, pues debe tocar al paciente en el procedimiento. 

Es por ello que el paciente debe usar una máscara con filtración mínima equivalente a PFF1. Para el médico, se indica el uso de máscara con filtración mínima equivalente a PFF2-N95, guantes desechables, no estériles, delantal impermeable de manga larga, preferiblemente gafas desechables o careta completa.

Recomendaciones

- La tomografía computadorizada NO debe usarse como un examen de detección o para el diagnóstico inicial de imágenes COVID-19; su uso debe reservarse para pacientes hospitalizados, sintomáticos, en situaciones clínicas específicas. 

- Cuando se indica la radiografía del tórax, en casos sospechosos/ confirmados, de pacientes hospitalizados, debemos privilegiar el uso de la radiografía portátil, ya que las superficies de estas máquinas se pueden limpiar más fácilmente.

-Deben realizar la higiene de manos antes y después de todo contacto con el paciente, contacto con material potencialmente infeccioso y antes de ponerse y quitarse el equipo de protección personal, incluidos los guantes.

Para saber

- En 1901  Roentgen fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento de las Rayos X

- El cráter lunar Röntgen lleva este nombre en su memoria.​

-El asteroide (6401) Roentgen también conmemora su nombre.​

-Países con sellos dedicados a la Radiología: Alemania, Cuba, Checoslovaquia, Egipto, España, Francia,  Honduras,  India, México, Sudáfrica, Suecia y Togo, entre otros

- Hay un Monumento de rayos X en Giessen, Alemania, obra del artista berlinés Erich Fritz Reuter, inaugurado  en 1962 en honor de Wilhelm Conrad Röntgen

Temas relacionados

Curiosidades del Cubrebocas

2011: Año Internacional de la Química

Cruz Roja y Cruz Verde en México




No hay comentarios:

Publicar un comentario