miércoles, 4 de mayo de 2016

4 Mayo: Día Mundial de Star Wars

El  4 de mayo de 2011 se celebró  por primera vez el día de “La Guerra de las Galaxias” en el Toronto Underground Cinema de Ontario, Canadá, en honor a la emblemática serie de películas de George Lucas.

Se seleccionó el 4 de mayo por la similitud en el sonido al pronunciar en ingles  la característica frase de la serie : "May the Force be with you" (May the fourth") cuyo significado en español es "Que la fuerza esté contigo".
En el evento organizado por Sean Ward y Alice Quinn se realizaron juegos de preguntas y respuestas, un concurso de disfraces y proyecciones de materiales relacionados con la serie .


Star Wars

"Star Wars: Episode IV - A New Hope" (1977) fue la primera película de la serie Star Wars, conocida como La guerra de las galaxias, idea de George Lucas, quien ha sido el principal guionista, director y productor de la saga.
El éxito alcanzado hizo que se estrenaran otras dos que conforman la trilogía original:
"Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980) y "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983).
Siguieron apareciendo filmes para beneplácito de sus seguidores y se espera que la novena  entrega dirigida por Colin Trevorrow  se estrene en  2019. 

A finales de los 70 comenzó el universo expandido de Star Wars: historietas, juguetes y artículos relacionados con la serie  para los amantes de  la saga y la ciencia ficción.
El primer juego de tablero  de Star Wars fue "Star Wars: Escape from the Death Star " editado y distribuido en el  mismo año del estreno del primer film.
Las tarjetas coleccionables de Star Wars han sido publicadas desde la primera serie «azul», realizada por Topps en 1977

Varios telefilmes y series de televisión basados en el universo de Star Wars han sido producidos desde 1977.
También  2 series animadas para TV:
" Star Wars: Clone Wars" (2003) con tres temporadas  y " Star Wars: The Clone Wars " (2008) de 6 temporadas.
Se transmite en estos momentos por el canal de televisión Disney XD "Star Wars Rebels",  serie de TV animada 3D CGI, creada por Lucasfilm, que comenzó en el otoño de 2014 y va por su segunda temporada

En 1982 aparece el primer videojuego: "The Empire Strikes Back", seguido por otros en diferentes años para distintas plataformas.
El ultimo es de 2015: "Star Wars: Battlefront 3"
En 1991 West End Games editó un juego de miniaturas titulado Star Wars Miniatures Battles.
LEGO ha reproducido Star Wars.
Uno de  sus últimos productos tiene los personajes de  "Star Wars: The Clone Wars"

Curiosidades de Star Wars

Investigadores, especialistas y aficionados han destacado múltiples curiosidades en la saga Star Wars, entre ellas:
- El actor Samuel L. Jackson que  interpretó a  Mace Windu, puso como condición para aceptar el papel en la película que su espada láser fuese de color violeta que es su color favorito
- El androide cazarrecompensas IG-88 se construyó con partes recicladas de utilería metálica de otras películas. Su cabeza es el dispenser de bebidas de la escena en la cantina en "Star Wars: Episode IV – A New Hope".
- La especie de E.T. (Grebelips) puede verse en una delegación de dichos aliens en el Senado Galáctico.

- El comunicador utilizado por Qui-Gon Jinn es en realidad una máquina de afeitar femenina Gillete Sensor Excel modificada.
- Algunos edificios construidos para  las tomas del planeta ficticio  Tatooine se mantienen aún en pie en el desierto de Túnez y son utilizados por sus habitantes.
- El idioma Jawa que se habla en Tatooine está basado en una versión  del Zulú africano real.
Y el idioma que habla Greedo es en realidad el Quechua de Sudamérica.
-Varios países tienen sellos en homenaje a Star Wars

- Cuando Harrison Ford se encontraba filmando una escena de “La Guerra de las Galaxias, episodio VII”, una puerta de la nave espacial, “El Halcón Milenario”, le cayó sobre la pierna y requirió cirugía.
La chaqueta que usó en este film fue vendida  el 12 de abril  de 2016 por 191 mil dólares en una subasta con fines benéficos en el sitio  IfOnly.com.
Está autografiada por el actor.

Para saber

La Feria Internacional del Libro 2015 de Guadalajara tuvo entre sus actividades más destacadas el “Miércoles de Star Wars”.
El 2 de diciembre se realizó un desfile  y toma de una foto masiva con  los fans de  Star Wars vestidos como sus personajes, convocados por el Grupo Planeta en saludo al  estreno del  17 de diciembre en México de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”.
Un verdaderos espectáculo que los visitantes disfrutaron

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario