miércoles, 17 de febrero de 2016

Ventajas y Desventajas de la Educación Virtual

Hasta hace pocos años la educación presencial y tradicional era la única forma en la que niños, jóvenes y adultos podían acceder a  conocimientos y habilidades que les permitieran  obtener un título o profesión.

Gracias a la evolución de las tecnologías aprender se ha hecho más fácil. La educación virtual facilita estudiar a distancia con una computadora y conexión a Internet . Ya  el dinero, la  edad, la salud , la distancia y el tiempo  no son obstáculos que impidan  superarse.

La educación virtual, también conocida como e-learning, es una excelente opción para  jóvenes que no alcanzan plaza para cursar el bachillerato o una carrera en la Universidad.
Prestigiosas universidades de México y el mundo ofrecen diferentes opciones en programas educativos virtuales
En la UDG Virtual puedes matricular: Bachillerato, Técnico Superior Universitario en Gestión de Organizaciones Solidarias, Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento,  Licenciatura en Gestión Cultural  Licenciatura en Seguridad Ciudadana,  Licenciatura en Tecnologías e Información , Licenciatura en Periodismo Digital,  Licenciatura en Gestión de Organizaciones Solidarias ,Licenciatura en Administración de las Organizaciones y Lic. en Desarrollo Educativo
Hay cursos y diplomados en diferentes temáticas y modalidades, orientados al desarrollo profesional, actualización y cultura en general. 

Según un estudio conjunto de las Universidades de Pennsylvania, y Washington y la plataforma de cursos en línea abiertos Coursera, en México 6 de cada 10 profesionales recurren a la formación en línea.
Estados Unidos, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Israel y otros países ofrecen cursos abiertos en línea mediante diferentes plataformas.  
En México el Tecnológico de Monterrey y la UNAM ofrecen esta opción para lograr actualización y avance en la carrera profesional.

Sin embargo no todos están preparados para el  aprendizaje virtual.
No solo se necesita una computadora y acceso a Internet sino también interés, responsabilidad y sentirse comprometido con el estudio.
Debes ser autodidacta, organizado y practicar la autogestión, los estudios requieren de tu esfuerzo y concentración para lograr buenos resultados.

Ventajas de la Educación Virtual

1- Todas las gestiones administrativas como registro, pago de matrícula, recibir el titulo, etc. pueden hacerse vía Internet.
2- Accesas desde cualquier parte. Desde el trabajo, la casa, un cybercafe o desde puntos  WiFi de tu ciudad.
3-  Flexibilidad en el horario , puedes estudiar de acuerdo a tus tiempos libres
4- Recibes un trato personalizado con un  profesor que te asesora, da seguimiento ,  te retroalimenta y evalúa continuamente.
5-Tienes acceso a recursos digitales para el aprendizaje, bases de datos  y bibliotecas de todo el mundo para realizar tus trabajos
6-Formas  parte de una comunidad virtual donde interactúas en Foros y otros espacios  intercambiando ideas y opiniones
7-Colaboras en trabajos grupales .

Desventajas de la Educación Virtual

1- Fallas y limitaciones eléctricas y  también técnicas
2- Toda la información que encuentras en Internet no es fidedigna
3- No hay relación interpersonal
4- Es difícil conjugar tiempos de estudio con el trabajo y la familia.
5- Necesidad de rehacer a veces los trabajos por no cumplir las instrucciones o para rectificar errores.

Tips para tener éxito en la Educación Virtual

1- Busca una buena conexión de red que garantice tu tiempo de estudio y aprovechamiento de recursos
2-  Organiza tu tiempo. Encuentra el equilibrio necesario entre el estudio y otras actividades
3- Aprovecha al máximo las nuevas tecnologías y visita a diario la plataforma
4- Pregunta a tu asesor cada vez que tengas dudas, mantén con él una relación fluida.
5- No te atrases, estate muy atento al Cronograma de cada materia, termina todos tus trabajos al menos un día antes del plazo establecido

Recomendaciones para tu Salud

Pasar muchas horas delante de la computadora puede ocasionar cansancio en los ojos, sequedad e irritación o dolores de cabeza, de cuello o de hombros, es por eso que te recomiendo:
1- Visita al optometrista por lo menos una vez al año
2- Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti. Con la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Mantén una postura adecuada: la espalda y el cuello rectos, los pies planos en el suelo y los codos flexionados a  90 grados.
3- Reduce el brillo al mínimo y emplea un filtro de pantalla antirreflejos. Aumenta el tamaño de la letra para que te resulte más fácil de leer.
4- Haz descansos breves y frecuentes.Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Aprovecha para estirar brazos, piernas y  espalda. Si no puedes parar de estudiar , realiza otras tareas que no impliquen el uso de la computadora, por ejemplo, llamadas telefónicas.

Si te decides por la Educación Virtual te deseo éxito!

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario