miércoles, 10 de septiembre de 2014

Zapopan gana Record Guinness con Cielito Lindo

Durante el XXI del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado del 28 de agosto al 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco  se alzó con un nuevo Record Guinness al reunir a mil 967 personas cantando al unísono en ronda y por 3 minutos "Cielito Lindo", canción del compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés.
En la Plaza de las Américas Juan Pablo II  de Zapopan se dieron cita en la tarde del 7 de septiembre, cantantes, aficionados y los medios de comunicación junto al  representante de la organización Guinness World Records, Stuart Jackson para  alcanzar este nuevo título, el quinto que se obtiene durante el Encuentro Internacional del Mariachi desde sus inicios.

Quirino Mendoza nació el 10 de mayo de 1862 en Tulyehualco, Xochimilco. Desde temprana edad incursionó en la música y la composición, primero con temas religiosos y después en otros géneros. Fue maestro de primaria y maestro de música paralelamente durante 62 años.
Se enamoró de la maestra Catalina Martínez que  tenía un lunar cerca de la boca, con quien se casó después de un largo noviazgo.
Ella lo inspiró para componer  "Cielito lindo".
La canción se popularizó rápidamente y continua en la preferencia de todos los mexicanos quienes la tienen como un segundo himno nacional.
Mendoza recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida por su labor de maestro y como músico.
Falleció el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, fue sepultado en el lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.

Quirino Mendoza compuso Cielito Lindo en 1882 y la canción está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México con el número 45701. Está compuesta por  ocho estrofas y cuatro versos.
Ha sido interpretada por grandes figuras nacionales e internacionales, como Tito Guízar, Pedro Infante, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, entre otros. El cantante argentino Carlos Gardel interpretó una versión en tango llamada  Cielito mío, una adaptación de los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo.
La nieta de Quirino Mendoza, Gloria Mendoza de Moreno, es quien cobra los derechos de autor con un promedio de 5 mil pesos cada cuatro meses, dependiendo del número de reproducciones avaladas por la SACM.

Cielito Lindo en México

En honor a esta canción se han nombrado varias localidades , fraccionamientos e infinidad de calles de México, entre ellas,  en Chiapas, Yucatán, Veracruz, San Luis de Potosí, Baja California, Jalisco  y Estado de México.
Dos películas mexicanas llevan su nombre:
-" Cielito lindo" (1936), directores: Robert Quigley, Roberto Gavaldón. Reparto: Arturo de Córdova, Lupita Gallardo, Pepe Ortiz, etc.
- "Cielito lindo" ( 1957), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Rosita Quintana, Luis Aguilar, Carlos López Moctezuma y otros.

También hay una de Estados Unidos: "Cielito lindo" ( 2007), directores: Alejandro Alcondez, Rodrigo Patino. Reparto: Alejandro Alcondez, Nicole Paggi, Ilia Volok, etc.

Para saber
- La ronda es una forma de composición vocal que consiste en cantar un tema en dos o más voces que siguen la misma letra y tono pero a diferentes tiempos.

- El Récord Guinness anterior para el mayor número de personas cantando en ronda se estableció el 5 de octubre de 2012 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cuando mil 631 personas cantaron "Love me do", de los Beatles.

- Homenajes al autor de Cielito Lindo en  Xochimilco, Distrito Federal: Biblioteca Pública Quirino Mendoza Cortés,  Plantel 13  Xochimilco Quirino Mendoza y Cortés y  Colegio Quirino Mendoza y Cortés.

-En anteriores ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería Jalisco ha obtenido los siguientes Records Guinness:
4 de Diciembre de 2010: 70 charros mexicanos hicieron suertes con sogas al mismo tiempo; 8 de septiembre 2012 , 126 escaramuzas de todo el país pertenecientes a 16 equipos  coincidieron  en una suerte charra que duró 10 minutos, en La Minerva; 5 septiembre 2013 un total de 700 mariachis tocaron al unísono  “Fiesta en Jalisco” y “Guadalajara”  durante 5  minutos en  la Cámara de Comercio de Guadalajara y el 3 de septiembre 2011 en la Plaza de la Liberación de Guadalajara  con 457   bailarines folkloricos ejecutando durante 10 minutos:: "Guadalajara", "El jarabe tapatío" y "El son de la negra"

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario