miércoles, 29 de enero de 2014

Niños del Holocausto en la Literatura

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7  mediante la cual se designa al 27 de enero como  Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto en recordación al  27 de Enero de 1945 cuando  el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi: Auschwitz-Birkenau, Polonia.

Tema 2014: Los Niños y el Holocausto.

Existe una amplia Literatura sobre el Holocausto. Diferentes géneros, desde testimonios y  ensayos hasta obras de ficción tratan el tema con distintos puntos de vista.
Entre mis libros preferidos está "Holocausto" del escritor norteamericano Gerald Green. Novela histórica cuya  trama se centra entre los años 1935-1945 y  donde dos familias alemanas serán las protagonistas: Los  Weiss, una familia burguesa judía en la que el patriarca es médico y los Dorf,  arios que  quieren subir el status social que poseen.
De la obra se hizo una miniserie de 6 capítulos para TV: "Holocausto" (USA, 1978), director: Marvin J. Chomsky. Reparto: Meryl Streep, James Woods, Michael Moriarty, Rosemary Harris y otros. 
Obtuvo: 8 Emmy 1978 y  2 Globos de Oro 1978
Aunque en esta obra aparece el subtema niños en el Holocausto, este post está dedicado a los niños como protagonistas y víctimas del Holocausto.

Se estima que millón y medio de niños judíos murieron durante el Holocausto, víctimas de experimentos o enviados a las cámaras de gas, pocos lograron sobrevivir.
Algunos  testimonios  de los que murieron o de los sobrevivientes se han conocido al ser publicados: "El diario de Ana Frank "( 1946), " Sin destino" (1975) de Imre Kertész y "La niña de la lista de Schindler" (1991) de Stella Muller
En el siglo XXI: "Suite francesa" (2004) de Irène Némirovsky, " Corre, chico, corre" (2005)  de Uri Orlev, " El cuaderno de Rutka (2007) de Rutka Laskier,  " Un niño afortunado (2008) de Thomas Buergenthal, "La niña de los tres nombres" (2008) de Tami Shem-Tov, "Estrella amarilla"(2009) de Jennifer Roy, " El niño del holocausto" (2009) de Jack Kuper, " Los otros niños del pijama de rayas "(2009)de Licia López de Casenave y "Alicia, mi historia " (2010)de Alicia Appleman Jurman
Otras novelas se basan en hechos reales ocurridos en el Holocausto: " Dora Bruder " (1997)de Patrick Modiano,  " La llave de Sarah" (2007) de Tatiana de Rosnay y " La canción de Jan" (2008) de Maureen Myant.

Destacados autores de diferentes países han tomado el tema del Holocausto y sus consecuencias para crear obras de ficción:
" Reencuentro" (1960) de Fred Uhlman,  " La canción de Hannah" (2002) de Jean Paul Noziere,  " El hijo de Noé" ( 2004) de Eric-Emmanuel Schmitt, " Una vez" (2005) de Morris Gleitzman, " La ladrona de libros" (2005) de Markus Zusak,  "El niño con el pijama de rayas" (2007)de John Boyne y " El librero de Varsovia" (2008) de Michael O'Brien. 

Muchas de las obras mencionadas anteriormente han sido llevadas al cine. Entre ellas se destaca:
"El Diario de Ana Frank" (USA, 1959) director: George Stevens. Reparto: Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Shelley Wintersy otros, obtuvo: 3 Oscar 1959, Globo de oro 1959 y Premio David di Donatello 1959.

En septiembre 2013  se publicó "Herejes" del laureado escritor cubano Leonardo Padura.
Absorbente novela sobre una saga judía que llega hasta nuestros días donde se  fusionan géneros tan adictivos como la novela policiaca y la novela histórica.
En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con 900 judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados.
El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro.
Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión...

Para saber

En octubre 2013 V&R Editoras publicó " El chico sobre la caja de madera" escrito por León Leyson, radicado en Estados Unidos.
Son las  “Memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler” que describe la vida de un niño judío polaco de  10 años en 1939 y lo que pasó antes y durante el Holocausto así como los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial en su condición de  refugiado, las penurias que tuvo  que atravesar y  los esfuerzos por armar una vida nueva lejos del horror...
Considerado después de Ana Frank, como  el mejor testimonio de un niño que atravesó la Segunda Guerra Mundial.

Nunca será suficiente todo lo que se escriba sobre el Holocausto,  hecho que marcó a millones de personas  durante la Segunda Guerra Mundial.

Temas relacionados

4 comentarios:

  1. hola por las dudas sabes donde se puede conseguir el libro la niña de la lista de schindler stella muller

    ResponderEliminar
  2. Hola Kicho!
    Bienvenido al blog!
    El titulo que nombra lo encontré en Google, no lo he visto en las librerías de Guadalajara. El que si vi y compre fue:" El chico sobre la caja de madera" de León Leyson, y no es caro en comparación a otros libros

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antes que nada gracias por responder la verdad que el libro que me nombras lo tengo en mi biblioteca y lo que estoy interesado en leer, pero el que mas me esta interesando es el que estoy buscando por que leí algunos comentarios sobre el libro. Bueno muchas gracias por escribir solo te pido si alguna vez lo conseguís espero que te acuerdes de mi en el lugar donde vivo es un pueblo chico y me cuesta conseguir libros.

      Eliminar
  3. Hola Kicho!
    Si lo veo, enseguida te informo

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar