viernes, 28 de junio de 2013

Lady Di vuelve a ser Noticia

Días antes del 52 aniversario del nacimiento de Lady Diana, princesa de Gales , ocurrido el 1 de julio de 1961, fue publicado en Youtube  el tráiler oficial de la película  “Diana”, del director  alemán Oliver Hirschbiegel.
El film  será estrenado en septiembre.
La cinta protagonizada por la actriz inglesa-australiana Naomi Watts,  trata sobre los últimos dos años de vida de la princesa, fallecida en un accidente automovilístico en París en 1997.

Diana Spencer fue la hija menor de John Spencer, VIII conde de Spencer, y su primera esposa, Frances Ruth Burke Roche. A raíz del divorcio de sus padres en 1969, Diana se fue con su madre y su hermano menor a vivir en un apartamento en Knightsbridge, Londres. El tribunal otorgó la custodia de Diana y su hermano a su padre pero   compartía tiempo en casa de ambos. No se destacó en la escuela,  si en natación y aspiraba a ser bailarina de ballet.
Conoce en 1977 a su futuro marido, Carlos, príncipe de Gales. El 29 de julio de 1981 contrajeron matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres.
Los príncipes de Gales tuvieron dos hijos: William (1982) y Harry (1984)  
La relación de la pareja empezó a tener problemas a finales de los 80. En 1992 el matrimonio se separó. En 1995, Diana ofreció una memorable entrevista a la cadena pública BBC donde hablo francamente de sus problemas de salud y familiares. Se divorciaron  el 28 de agosto de 1996.

Desde entonces tuvo una imagen aún más carismática, cercana y volcada en proyectos solidarios en favor de los sectores más marginados de la sociedad junto a distintas organizaciones, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y otros.
Era asediada constantemente por los paparazis.
Alcanzo gran popularidad, cariñosamente llamada  "Princesa del Pueblo" y "Reina de Corazones".
El 31 de agosto de 1997 falleció como consecuencia de un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l'Alma, en la margen norte del río Sena en la ciudad de París, Francia, junto a su compañero sentimental Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil Henry Paul.
Las muestras de afecto y dolor por parte del pueblo británico obligaron a la Familia Real a darle un entierro como se merecía el 6 de septiembre. Se decretó luto nacional y las banderas de todo el país ondearon a media asta.
Es  una de las personalidades más célebres e influyentes del siglo XX.

Lady Di en el Cine

Lady Diana ha sido tema de filmes y  documentales, entre ellos se destacan:
"The Royal Romance of Charles and Diana" (TV) (USA, 1982), director: Peter Levin. Reparto: Catherine Oxenberg,, Christopher Baines y  Olivia de Havilland;  “Charles and Diana: Unhappily Ever After “(TV) (Reino Unido, 1992), director: John Power. Reparto:  Tracy Brabin, Amanda Walker y otros; “Diana: Her True Story “(TV) (Reino Unido, 1993), director: Kevin Connor. Reparto: Serena Scott Thomas y David Threlfall; “Diana: A Tribute to the People's Princess “(TV) (Reino Unido, 1998), director: Gabrielle Beaumont. Reparto: Amy Seccombe y George Jackos;  “Diana, The Rose Conspiracy” , documental, (Uruguay,  2005), director: Martin Sastre. Reparto: Denise Watson;"The Murder of Princess Diana" (TV) (USA, 2007), director: John Strickland. Reparto: Jennifer Morrison y Grégori Derangère; “Spirit Of Diana” (TV) (Reino Unido, 2004) y “Unlawful Killing”, documental, (USA, 2011), director: Keith Allen. Protagonistas: Lady Diana, Mohamed Al Fayed, Tony Curtis, Howard Stern, Robin Quivers, Piers Morgan, Kitty Kelly, etc.
En la serie para TV  de la BBC “Días que marcaron al Mundo”,  estrenada el 17 de septiembre de 2003, el capitulo 1 estuvo dedicado a la Coronación de la Reina Isabel II y la Muerte de Diana.

Para saber

Lady Diana fue un icono de la moda y elegancia a nivel internacional, los grandes diseñadores creaban para ella ropa y accesorios  que exhibía con sencillez y glamour.
Conjuntos cortos, vestidos de noche, bellos sombreros, bolsas  pequeñas y joyas que complementaban sus atuendos,  fueron imitados por mujeres de todo el mundo.
Creó un estilo, marcó tendencias en la moda.
En 1997 Lady Di donó 79 de sus vestidos para ser subastados en Christie´s y recaudar fondos para causas humanitarias. Entre ellos había piezas encargadas entre 1985 y 1994 a diseñadores como Catherine Walker, Bruce Oldfield y Zandra Rhodes.
En total se recaudaron   más de 5 millones de dólares que sirvieron entre otras cosas,  para la lucha contra el SIDA y el cáncer.

Después de  la muerte de  Diana, se han realizado  distintas subastas con parte de su vestuario, diseños exclusivos que estrenó  la princesa en eventos importantes de su vida, actos y viajes al extranjero,  recaudando  millones de dólares.
Entre el 26 de marzo y el mes de septiembre de 2012, se exhibió una amplia muestra de  los trajes de Lady Di en el palacio de Kensington que explicaba la influencia de Diana de Gales en la moda. Entre las piezas se destacaban el vestido que llevó a su primer acto oficial en la Royal Opera House tras anunciar su compromiso con el príncipe Carlos en 1981 así como el vestido corto de tirantes negros de Gianni Versace que llevó al estreno de la película Apollo 13 en septiembre de 1995.  

El Reino Unido y otros países han emitido sellos en homenaje a la princesa de Gales:
Abjasia, Australia, Bermuda, Belice, Benin, Burkina Faso, Camboya, Corea del Norte, Cuba, Daguestán, Dominica, Gibraltar,  Komi, Lesoto, Liberia, Mauritania, Mordovia, Nueva Zelandia, Paraguay, República del Congo, República de Guinea,  Rwanda, Sao Tome y Príncipe, Sierra Leona y  Turkmenistán , entre otros.
- Hay monumentos y esculturas en su honor en el mundo.
El Jardín Diana de Gales, en  la Habana Vieja, Cuba,  fue inaugurado el 7 de  febrero de 1998. Los pavimentos de gravilla delimitan los senderos en medio de la vegetación y al centro hay un estanque en forma de aro cubierto con cerámicas de colores, portando plantas acuáticas.
Destaca a distancia la pérgola formada por arcos. Se protege del exterior con un sistema de pilares enlazados entre sí por un muro y herrería. 
En las áreas verdes se sembraron árboles como el roble, la ceiba brasileña, croto y helechos entre otras especies que  se ven complementados con esculturas de los artistas cubanos Sosabravo y Palenzuela
El Jardín de Diana es un parque de carácter íntimo, propicio para la meditación y el descanso.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Excelentes las frases que nos comparte, le agradezco mucho su aporte

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar