martes, 29 de enero de 2013

José Martí y México


En 2013 se cumplen 160 años del nacimiento de José Martí,  pensador, periodista, filósofo, traductor  y poeta,  creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria en Cuba. Autor de una extensa obra que incluye poemas, epistolario, artículos periodísticos y discursos que lo sitúan como uno de los principales intelectuales de Latinoamérica.
Tuvo una azarosa vida que lo llevo a vivir y trabajar en varios países de América, entre ellos México. 

José Julián Martí y Pérez nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, hijo de Mariano y Leonor, españoles radicados en Cuba.
Cursa estudios primarios, de segunda enseñanza y parte del bachillerato obteniendo reconocimientos y premios. En 1867 comienza la guerra por la independencia de Cuba y el joven Martí escribe algunos artículos apoyando a los sublevados junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez.
Es apresado y enviado a prisión en 1870. Pasa por varias cárceles hasta que es deportado a España en 1871. Allí se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras en 1874. 

El 8 de febrero de 1875, arriba a Veracruz, México, a bordo del vapor City of Mérida y dos días más tarde, emprende viaje por tren hacia Ciudad de México  donde se reúne con su familia.
Su padre le presenta a Manuel Mercado, con quien llegaría a establecer una gran amistad.
El 7  de marzo aparece su primer artículo en la “Revista Universal”, en mayo  se hace cargo de la  sección titulada “Boletín” la cual firma con el seudónimo de Orestes.
Durante 1875 Martí se mueve en diferentes círculos intelectuales, colabora en diferentes revistas y periódicos mexicanos, da discursos, juega al ajedrez.
Mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres incluyendo a la actriz Concha Padilla quien protagonizaría su obra “Amor con amor se paga”  estrenada el 19  de diciembre de 1875 en el teatro Principal de México.

A fines de 1875 conoce a Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo en la Sociedad Gorostiza; una hermosa camagüeyana que se convertiría en su esposa el 20 de diciembre de 1877, tras contraer nupcias en la Catedral Metropolitana, siendo uno de los testigos Manuel Mercado.
Los recién casados viajan por México visitando Tlalpan, Morelos, Cuernavaca, Zumpango y Chilpancingo,  donde  celebran el  fin de año. No muy bien de salud atraviesa a caballo, junto a la esposa, la Sierra Madre Occidental y  llegan  a Acapulco.
A los pocos días Martí parte  a Guatemala.

México en Martí

Los años mexicanos marcaron  la vida de Martí.
Alcanzó  éxitos literarios, maduró sus ideas  independentistas sobre Cuba, conoció la problemática indígena y el pasado común de los pueblos latinoamericanos lo que influyó en su pensamiento panamericano posterior. Despues, viajó y trabajó en varios países latinoamericanos y en Estados Unidos.
El 30 de enero de 1891, en el periódico El Partido Liberal de México, José Martí dio a conocer su apasionado ensayo "Nuestra América", en el que hizo una severa crítica a las doctrinas  de su época.
Vuelve Martí a México en 1894. Visita a Manuel Mercado y familia, conoce al poeta Manuel Gutiérrez Nájera, se enferma, Mercado no permite que se quede en el hotel. Lo lleva a su casa y allí se restablece. Es una visita corta, Cuba demanda su presencia y Martí parte a iniciar la Guerra del 95.

México  rinde tributo a José Martí

En Cuba, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Bulgaria, Argentina y otros países hay monumentos, plazas y esculturas dedicadas a Martí.
En la céntrica esquina de las calles Doctor Mora y Paseo de la Reforma de Ciudad México se encuentra la Plaza Martí que alberga una gran escultura de bronce hecha por el destacado escultor y pintor mexicano Ernesto Tamariz, la cual tiene grabado el texto:
A José Martí. Por la libertad de América.
Está el Centro Cultural José Martí, inaugurado el 27 de mayo de  1976 con el objetivo de promover la cultura entre la población.
En el Bosque de Chapultepec hay un busto cuyo autor es el escultor Poube. Fue donado por el Ajefismo (organización masónica cubana), e instalado en el Bosque el 28 de enero de 1953, como símbolo de los vínculos establecidos entre Cuba y México durante los últimos 50 años.

Hay una placa en la primera casa donde vivió Martí en Ciudad de México. Otra en la casa que vivió en 1894
En diversas localidades del interior de México hay esculturas e instituciones que rinden homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, entre ellas: Veracruz, Monterrey y Guanajuato .
La Universidad de Guadalajara tiene la Cátedra José Martí, dedicada a estudios sociales, inaugurada el 29 de noviembre 2002.

Para saber

- El michoacano Manuel Mercado fue un gran amigo de Martí. Intercambiaron una copiosa correspondencia durante muchos años. 
La última carta que le escribió Martí, fechada el día antes de su muerte en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, es su testamento político. 
Fueron publicadas por primera vez en 1946 por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando Alfonso, hijo de Mercado, las dio a conocer.

En 1995, con motivo del Centenario de la muerte de José Martí, México puso en circulación un sello postal con la leyenda: “José Martí Pérez. Apóstol de la Independencia de Cuba y uno de los más avanzados pensadores y escritores de América Latina en el siglo XX.”
(La nota contiene un error al referirse al Siglo XX ya que José Martí murió en 1895.) 

- En 1954 se estrena  el film  “La Rosa Blanca “(Momentos de la vida de Martí), coproducción Cuba-México dirigida por Emilio Indio Fernández y el tapatío Roberto Cañedo Ramírez.
Reparto: Roberto Cañedo, Gina Cabrera, Alicia Caro, Julio Capote, Dalia Íñiguez, Julio Villarreal, Raquel Revuelta, Andrés Soler y otros.
Se narran partes de la vida del prócer y poeta cubano José Martí, desde su juventud en La Habana hasta su muerte en la acción de Dos Ríos.

- En marzo 2012 el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, recibió de manos del cardenal Norberto Rivera Carrera 2 copias del acta de matrimonio del cubano José Martí, en la Catedral Metropolitana.
De acuerdo con ella el 20 de diciembre de 1877 se realizó el enlace matrimonial entre el joven soltero de 24 años, José Martí Pérez y la doncella de su misma edad, Carmen Zayas Bazán, luego de cumplir con los trámites religiosos.

- El  destacado sociólogo y crítico mexicano Pablo González Casanova fue condecorado por la UNESCO en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Temas relacionados












3 comentarios:

  1. Hola Tortuga pecosa!
    Bienvenida a mi blog!
    Visité el tuyo, tiene cosas interesantes pero lo que mas me gustó fueron las citas...son fan a las citas
    Te deseo éxitos
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  2. Wonderful site you have here but I was curious if
    you knew of any message boards that cover the same
    topics discussed in this article? I'd really love to be a part of online community where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Many thanks!

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Welcome to my blog!
    Iwas born in Cuba, so, I know a lot about Marti, his life and documents, if you like to know something in specific about him, write me
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar