sábado, 26 de enero de 2013

27 Enero: Día Mundial del Holocausto


El 27 de Enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).  El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto.
En 2013 el lema es: El rescate durante el Holocausto: el coraje de ayudar

Millón y medio de niños judíos murieron durante el Holocausto, junto con miles de pequeños romaníes y sintis, discapacitados y otros. Fueron víctimas de experimentos o enviados a las cámaras de gas, otros, lograron sobrevivir.
El pueblo judío y sus descendientes han aportado a la Humanidad grandes descubrimientos y obras que le han hecho acreedor de 173 Premios Nobel hasta 2011.
Cuantos se perdieron con la masacre nazi?
La violencia masiva contra niños inocentes ha afectado el desarrollo científico técnico y social de muchos países del mundo.
Hay muchas otras implicaciones…

Grandes obras de la Literatura nos brindan testimonios de estos acontecimientos: El diario de Ana Frank ( 1946), La llave de Sarah (2007)de Tatiana de Rosnay y  El niño con el pijama de rayas (2007)de John Boyne. 
Las 3 llevadas al cine con gran éxito.
Otros filmes y documentales sobre niños víctimas del nazismo: “ El imperio del sol” (1987), director: Steven Spielberg; “La vida es bella” (1997 ), director: Roberto Beningni; “Secret Lives: Hidden Children and Their Rescuers During WWII” (2002), director: Aviva Slesin; “Sin destino” (2005),  director: Lajos Koltai; “Los niños de Irena Sendler “(2009), director: John Kent Harrison y el documental “Juego del escondite” (2010) que incluye entrevistas a 21 sobrevivientes.

El Programa de las Naciones Unidas para la divulgación del Holocausto añade una nueva propuesta en 2012 a la lista anterior: el documental animado «El último vuelo de Petr Ginz», directores: Sandra Dickson y Churchill Roberts, acompañado de una guía 32 páginas.
Basado en el libro “Diario de Praga (1941-1942)” editado en 2006, muestra aspectos sobre  la vida y el trabajo artístico de Petr Ginz: un niño judío que estuvo 2 años confinado en  Terezin, República Checa y deportado a  Auschwitz ,donde murió a los  dieciséis años.
Entre los materiales que Ilan Ramon (astronauta israelí lamentablemente fallecido en el accidente de la nave Columbia el 16 de enero del 2003) había llevado al espacio como recuerdo y homenaje se encontraba un dibujo que Petr Ginz había realizado en el campo de concentración de Terezín. La figura representaba una visión de la Tierra desde la Luna, imaginada bajo la influencia de Julio Verne, y se convirtió en un símbolo del holocausto.

Museo del Holocausto Nazi sobre el pueblo judío en Israel

Inaugurado en el 2005. En todas sus salas se proyectan vídeos de supervivientes que dan testimonios sobre el Holocausto a la vez que  se exhiben objetos relacionados con esta trágica época de la Humanidad.
Se destaca la Cúpula de la Memoria con retratos de algunas de las miles de personas ejecutadas, entre ellos,  gran cantidad de imágenes de niños.  Esta bóveda  remata la sala circular en cuyas estanterías se guardan las fichas con la historia, recuerdos y datos biográficos de cada una de las víctimas.

En el exterior se encuentra el Jardín de los Justos entre las Naciones, personas que sin practicar la religión judía  arriesgaron activamente sus vidas o su libertad para salvar a judíos de la persecución y el asesinato.
Hasta el 2010 el Memorial de Yad VaShem ha reconocido a unos 28.000 “Justos” y sus nombres están inscritos en el "Muro de Honor del Jardín de los Justos" en Jerusalén.
Entre ellos se encuentra el diplomático mexicano Gilberto Bosques que logró salvar del fascismo y del nazismo a más de 30 mil personas.
Tras la guerra, Bosques fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y, de 1953 a 1964, en Cuba.
Museo Histórico Judío y del Holocausto  de México

Fundado por el Dr. Tuvie Maizel que recopilo material alusivo por más de siete años,   inaugurado el 24 de Junio de 1970 por Miguel Alemán Valdés y reinaugurado en el año 1991.
El Museo cuenta con las secciones:”El mundo que se fue”, ”El surgimiento del nazismo”, ”El holocausto”, ”La creación del estado de Israel” y “La presencia de México durante la Segunda Guerra Mundial (Escuadrón 201)” que combatió con la enseña mexicana en la liberación de las islas Filipinas.
El edificio alberga mil cien fotografías que testimonian la vida judía en la Europa Oriental de entonces, antes y durante el Holocausto. También trata sobre la liberación en los campos de concentración, la creación del estado judío y los sobrevivientes mexicanos. Se exhiben objetos donados por sobrevivientes de Salónica, Hungría y Rusia de gran significación.

Para saber
En Estados Unidos hay Museos del Holocausto en varios estados. En Washington, D.C se inauguró el 22 de abril de  1993 el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto.
- En América Latina  hay Museos del Holocausto en Uruguay, Argentina y  Puerto Rico.
- Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda,  Hungría, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y  Sudáfrica tienen Museos del Holocausto.

Temas relacionados









6 comentarios:

  1. La primera vez que vi imágenes de los campos de concentración fue en una Bohemia, a raíz de la captura de Adolf Eichmann y su posterior juicio y ejecución. Eso fue a principios de los 60, así que ya puedes imaginarte la impresión que pudo causarle eso a una niñita de apeñas 10 años.
    Papá tenía un amigo que llevaba tatuado en el brazo los números de prisionero de un campo en el que estuvo. Era sefardí.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Este y en general la Segunda Guerra Mundial, son temas que me atraen, trato de comprar todas las películas de esta etapa de la historia. Me leí el Diario de Ana Frank a los 12 años.
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hay un blog muy interesante sobre películas de la IIGM, lo tengo enlazado en el blog, se llama La Segunda Guerra Mundian en el cine, ya que te interesa el tema te lo recomiendo.
    Buen domingo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola!
    Lo visitaré
    Igualmente, buen domingo para ti
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo el libro "el niño del holocausto" "La adrona de libros" "la llave de sarah" y la pelicula "los niños de la esperanza".

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolee!
    Bienvenida al blog!
    Muchas gracias por su recomendacion
    Aun no he leido La Ladrona de Libros, las otras,obras excepcionales

    Saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar