miércoles, 21 de noviembre de 2012

A 60 Años de La Ratonera


Desde el 6 de octubre de 1952 a la actualidad millones de espectadores han disfrutado de La Ratonera, obra teatral de Agatha Christie, considerada por muchos como La Reina el Crimen. Turistas de todas las nacionalidades al visitar Londres cumplen con el rito de asistir a la representación de la obra  en el Sant Martin’s Theatre. Con más de  25  mil  funciones tiene  el record del espectáculo que más tiempo lleva en cartelera en teatro en todo el mundo.

Agatha Christie, breves apuntes

Agatha Christie (1890–1976) fue una destacada escritora  inglesa que obtuvo grandes reconocimientos por sus obras policiacas.
Creó los famosos detectives Hércules Poirot y Miss Marple. 
Además de sus 79 novelas publicó cuentos y  obras de teatro. Sus obras han sido traducidas  a 103 idiomas y se han vendido 4 mil millones de ejemplares a lectores de todo el mundo. Muchas de ellas se han adaptado al cine y a  la televisión.
Entre sus obras se destacan: El misterioso caso de Styles (1920), El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en las nubes (1935), Muerte en el Nilo (1937), Cita con la muerte (1938), Diez negritos (1939),  Los cinco cerditos (1942) , Un Puñado de Centeno (1953) y  El tren de las 4:50 (1957), entre otras.
 Su “Autobiografía” y  “Sleeping murder” (un caso de Miss Marple que fue su última obra y  quedó inconclusa) fueron publicadas después de su muerte. 

Se le otorgó el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y fue designada en 1956 Comendadora de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su labor literaria. Al año siguiente se convirtió en presidenta del Detection Club.
En 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora.
Se casó 2 veces: Archibald Christie (1914-1928) y Max Mallowan (1930-1976). Tuvo una hija:Rosalind Hicks (1919-2004)
Sus restos descansan  en el cementerio de Santa María, en Cholsey.

Tres ratones ciegos: Antecedente directo de La Ratonera

Año 1947: la Reina María, viuda del Rey Jorge V,  cumplía 80 años. Gran admiradora de Agatha Christie y sus novelas de misterio. 
La autora escribió un sketch corto de media hora de duración titulado “Tres ratones ciegos “como regalo de cumpleaños a la Reina y  fue trasmitido por la cadena de radio BBC el 30 de mayo.
En 1950 se publica en Estados Unidos por Dodd, Mead and Company Tres ratones ciegos y otras historias,  libro de Agatha Christie compuesto por 9 relatos cortos, vendiéndose a $2.50 el ejemplar. Nunca ha sido publicado en Reino Unido. La primera de estas pequeñas historias, que da nombre al libro, es la que fue transformada en la famosa pieza teatral The Mousetrap (La Ratonera)

La Ratonera

Para hacer la obra teatral Agatha Christie  alargó el guion original. También cambió  el nombre de “Tres Ratones Ciegos” por “La Ratonera”   a sugerencia de su  yerno, Anthony Hicks, quien se basó en una cita del Hamlet de Shakespeare.
La Ratonera tuvo su estreno mundial en el Theatre Royal de Nottingham, el 6 de octubre de 1952 con gran éxito. 
Ambientada en los años 40, dirigida por Peter Cotes. El elenco original  incluía a Richard Attenborough como el sargento Trotter y Sheila Sim, como Mollie Ralston.
Después de recorrer varias ciudades inglesas comenzó a representarse en Londres el 25 de noviembre de 1952 en el New Ambassadors Theatre. Se mantuvo en este teatro hasta el 23 de marzo de 1974 cuando se transfiere al St Martin's Theatre,  donde actualmente se exhibe.
Está dividida en dos actos, el primero dividido en dos escenas.
Toda la historia transcurre en la sala principal de la casa de hospedaje de Monkswell Manor, ubicada en las afueras de Londres donde  ocho personajes  quedan atrapados debido a una tormenta de  nieve y  se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.
La grabación con la voz de Deryck Guyler en la retransmisión radiofónica que se escucha en la obra se ha mantenido durante los 59 años de representación. Agatha Christie misma pensaba que la obra no duraría en cartelera más de 8 meses y está al cumplir 60 años!

Curiosidades

-Los  únicos objetos del estreno de La Ratonera en 1952 que se mantienen en la puesta actual es el reloj que esta sobre la chimenea del salón principal y la silla que está cerca de la chimenea

- En los términos del contrato de la obra teatral se precisa que solo podrá ser exhibida fuera de Londres una sola vez al año y que no se hará ninguna adaptación al cine hasta después de 6 meses de cerradas sus presentaciones en el teatro.
Agatha Christie cedió los derechos de la obra a su nieto Mathew Prichard  al cumplir éste 9 años.
 En el Reino Unido en ocasión de su 60 aniversario La Ratonera saldrá de gira por primera vez en su historia con actuaciones en once ciudades británicas. Además llevarán a cabo réplicas en algunos países alrededor del mundo, como China, Rusia y Venezuela.

- La última comparecencia pública de Agatha Christie antes de su muerte fue en  ocasión del festejo anual de La Ratonera de 1974.

-La Ratonera ha sido adaptada en algunas ciudades del mundo. En 1974 se estrenó en la Sala Teatro El Sótano, en el Vedado, La Habana, Cuba,  dirigida por Fernando Bermúdez.

- A finales de 2012 se inaugurará una estatua de homenaje a Agatha Christie que  estará entre las calles Great Newport y Cranbourn, en Covent Garden, zona de los teatros en Londres. El escultor Ben Twiston-Davies será el encargado del diseño del proyecto

Temas relacionados:





5 comentarios:

  1. Hola, he leído algunas de sus novelas, pero lo que más me gusta es la versión cinematográfica de Muerte en el Nilo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Yo he leido varias de sus novelas, algunas me han gustado mas que otras, esa pelicula me gusto mucho y ijala la pudiera volver a ver, es una de mis autoras preferidas. Tuve la oportunidad de ver La Ratonera en Cuba y me encanto, muy bien actuada y ambientada.
    Agatha Christie siempre sera Agatha Christie y Poirot siempre sera uno de los mejores detectives de la literatura...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hello it's me, I am also visiting this web page regularly, this web page is truly pleasant and the users are actually sharing nice thoughts.

    My homepage; Related Site

    ResponderEliminar
  4. ӏ do agree with all of the іdeas уou hаѵe offered
    on yοur post. Theу aгe ѵеry cоnѵincing and can ԁefinitеlу ωork.
    Nonethelеsѕ, the ρosts are ѵery briеf fοr novicеs.

    May you plеaѕe prolong thеm a lіttle
    from ѕubsequent tіme? Τhanκ yοu foг the ρost.



    Fеel fгеe tо ѕurf to my
    blog ... haarausfall

    ResponderEliminar
  5. Have you ever thοught abοut addіng a lіttle bit more than juѕt your articles?
    I mеan, what you say is importаnt and everything.
    Hοweveг imagіne if you added some
    great visuals or vіdeo clips to give yοur posts morе, "pop"!
    Your сontеnt is eхcellent but with ρics
    and videos, this site could undenіablу be one οf the
    most beneficial in іts field. Awesome blog!

    Feel free to visit my web-site weight loss

    ResponderEliminar