domingo, 8 de julio de 2012

Ana Frank y su Diario


En medio de la cacería  de  judíos en una Holanda ocupada por los nazis, la familia de Ana Frank pasa a la clandestinidad para salvar sus vidas el 9 de julio de 1942. Se ocultan en la buhardilla de unos Almacenes de Ámsterdam.  Anna con 13 años comienza a escribir su Diario (un regalo de cumpleaños de su padre) el 12 de junio de 1942 hasta  el 1 de agosto de 1944. 
En el  refleja sentimientos, pensamientos y el ambiente que la rodeaba. 

El 4 de agosto de 1944, unos vecinos los delatan, son detenidos  y llevados a diferentes campos de concentración. Después de permanecer durante un tiempo en Westerbork , Holanda y Auschwitz, Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen. Allí murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945. 
Edith Frank-Holländer, la madre de Ana y Margot, permaneció en Auschwitz  donde murió de inanición el 6 de enero de 1945.
Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración.

El Diario

Cuando Otto Frank regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros. 
También muchas  hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos.
Siguiendo  el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario, es uno de los libros más leídos en el mundo.

El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (La casa de atrás) en Holanda, en el verano de 1947, por el editor Contact. La edición “original” del Diario nunca fue publicada, puesto que el padre, decidió expurgar del mismo algunos  fragmentos  escritos por la adolescente y críticas a su madre.
Según artículos encontrados en Internet, Otto Frank requirió los servicios del  conocido escritor judío norteamericano Meyer Levin para hacer algunos arreglos al diario antes de su publicación en 1952 en París.
En abril de 1955  la Editorial Garbo de Barcelona publica  la primera traducción al español con el título” Las habitaciones de atrás”.
Se han hecho más de cincuenta ediciones en todos los idiomas importantes, se han  vendido millones de ejemplares.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

Los Cuentos

Además del Diario,  Ana Frank escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Los cuentos manuscritos por Ana se hallan en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y el Archivo Documental de la Guerra, también en Ámsterdam.
El libro  "Cuentos"  contiene las primeras 35 historias, se conserva en la Casa de Ana Frank. Las hojas sueltas restantes se conservan en el Archivo Documental.
Asimismo algunas de estas historias forman parte de la edición del Diario por lo que existen algunas divergencias insignificantes entre la versión original y las hojas sueltas.

“El Diario de Ana Frank “en Cine, Televisión y Filatelia

En 1959 la 20th Century Fox estrena el film  “El Diario de Ana Frank” del director George Stevens teniendo como protagonistas a  Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Shelley Winters y otros.
La película obtuvo 3 Oscar 1959: Actriz de reparto (Shelley Winters), Fotografía en blanco y negro (William Meloor) y Dirección artística en blanco y negro (Lyle Wheeler, George Davis, Walter Scott, Stuart Reiss).
1959: Premio David di Donatello: Plato dorado 
En 2009 el Reino Unido estrena la miniserie para Televisión “El Diario de Ana Frank” del director Jon Jones. 
Entre sus protagonistas están: Ellie Kendrick, Kate Ashfield, Geoff Breton y otros

- Holanda y la RFA han emitido sellos de correos como homenaje a Ana Frank. El de la RFA en 1979 con motivo de los 50 años de su nacimiento.

Frases para recordar
-Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera

-Quien es feliz hace feliz a los demás también

-Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados

-La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción

Ana Frank

Curiosidades

- En marzo 2012 el Museo Madame Tussauds de Berlín inaugura una réplica en cera de Ana Frank.
La figura muestra a la célebre adolescente, sonriente, delante de su diario abierto sobre el escritorio, en un entorno que recrea la  habitación en la que se escondió de la persecución nazi.
Anteriormente ya existía una réplica en el Museo Madame Tussauds de Amsterdam.
Entre las personalidades históricas que cuentan con su réplica de cera en la sucursal de Berlín se encuentra también la de Sophie Scholl, ajusticiada junto a su hermano Hans Scholl en 1943 por su activa resistencia contra el nacionalsocialismo.

Su primo Buddy Elias, actualmente con 87 años y residente en Basilea, Suiza, la recuerda como una niña muy vivaz: ” Le encantaba el teatro, las películas y los juegos de disfraces".
Ana era 4 años menor que Buddy.
El 5 de julio de 1942, un día antes de esconderse en el anexo, la familia Frank envió una postal de felicitación por su cumpleaños a la mama de Buddy, Leni Elias, en la que cada uno de ellos escribió algo. La nota de Ana fue: No puedo escribir una carta de vacaciones ahora, abrazos y besos de Ana (escrito  en holandés, no en alemán)

Temas relacionados:















6 comentarios:

  1. Hola,
    Un libro que me conmovió profundamente, además lo leí con más o menos la edad que tenía Ana cuando lo escribió. Cuando mi hija cumplió 13 años le regalé un ejemplar, creo que era una buena forma de que comprendiera que la vida no es siempre fácil.
    Y pasando a una parte más frívola, la pobre Shelley Winters llevó fatal lo del rodaje, el director le hizo engordar bastante para que pudiera interpretar el papel de la señora Van Daam y luego a medida que el rodaje avanzaba le hizo pasar hambre para que adelgazara, lo que le provocaba desmayos y mal humor. Al menos el sacrificio le valió el premio de la Academia.
    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Es uno de mis preferidos.
    No sabia esa anecdota del rodaje de la pelicula
    Saludos y buena semana!

    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Es una de las historias mas tristes, bueno, pocas cosas alegres tienen aquellos tiempos. Pero entrego una gran leccion a la humanidad, y enfocandolo mas especificamente a los escritores, es una muestra de que no importa que a veces parezca no servir de nada sentarse a escribir. Uno nunca sabe cuando las letras seran leidas y todo lo que un escrito puede cambiar en alguien.

    Bien detallada tu entrada, como siempre :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Syd!
    Sabes? me gusta mucho todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial: novelas, peliculas y todo lo que se publique. No se si el detonante sería este libro que lei de adolescente...

    saludos
    Adligmary

    Nota: No se me ha olvidado lo de los zombies, estoy recolectando informacion, sacare el post alrededor del tercer sabado de Octubre que es el Día del Zombie en Guadalajara

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN SABE COMO ENCUENTRO LA PELICULA ?? DEL DIRECTOR GEORGE STEVENS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenido(a) al blog!
      La película la venden en los tianguis, la he visto varias veces y en distintos tianguis, incluso, la compre en uno de ellos

      saludos
      Adligmary

      Eliminar