viernes, 30 de marzo de 2012

2 Abril: Día Internacional del Libro Infantil

A partir de 1967 las Secciones Nacionales de IBBY (International Board on Books for Young People) celebran el 2 de abril como Día Internacional del Libro Infantil en honor al destacado  escritor danés, Hans Christian Andersen, autor de cuentos infantiles tan famosos como Almendrita, El patico feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador y muchos otros que han deleitado a niños de todos los tiempos y de muchos países del mundo.
La IBBY (en español: Organización Internacional para el Libro Juvenil) es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y hoy tiene su sede en Basilea. En la actualidad cuenta con más de sesenta secciones nacionales,  cada año se encarga a un país miembro a elaborar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.
En 2014 celebrará su Congreso Internacional en D.F., México.
A partir de 1956 la IBBY otorga cada dos años el Premio Hans Christian Andersen  para autores y desde 1966 a ilustradores  como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Los ganadores reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.
Este año ha sido  otorgado a la escritora chilena Isabel Allende (1942) “por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público”. Autora de 19 obras en español traducidas a 35 idiomas y editadas en 57 millones de ejemplares, Allende recibirá el premio H.C. Andersen dotado de 500.OOO coronas (67.260 euros) el 30 de septiembre de 2012 en Odense, ciudad natal de famoso cuentista danés.
En el Día Internacional del Libro Infantil en todas las ciudades del mundo, en escuelas y bibliotecas públicas,  se hacen encuentros con autores e ilustradores, concursos literarios, festivales del cuento,  presentaciones de libros y se otorgan premios a los destacados.
Origen y desarrollo de  la Literatura Infantil
La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolló hasta la actualidad.
Autores más reconocidos: Charles Perrault, Daniel Defoe, J. Swift, Hermanos Grimm, Hans Ch. Andersen, Herman Melville, Mark Twain, Julio Verne, Saint Exupéry y Enid Blyton.
Otros más recientes  se han convertido en verdaderos best sellers como es el caso de la autora británica J. K. Rowling con la saga de  Harry Potter, Stephenie Meyer con Crepúsculo y Tonya Hurley con Ghostgirl
Los libros infantiles y juveniles son los más solicitados y comprados en librerías y ferias del libro.
México y la Literatura Infantil
México tiene un índice de lectura por debajo del promedio a nivel internacional y esto es válido también en niños y niñas mexicanos. Factores como la pobreza, el analfabetismo y poco interés de los padres en inculcar el hábito de la lectura en sus hijos dan estos resultados.
Hay programas vigentes de promoción de la lectura que se llevan a cabo en escuelas, bibliotecas y  lugares públicos donde están implicados maestros, bibliotecarios y trabajadores gubernamentales para lograr  superar esta situación.
En la mayoría de las librerías de Guadalajara  la oferta se concentra en libros infantiles de autores extranjeros aunque a veces, se encuentran algunos títulos, muy pocos, de autores mexicanos.
Las primeras obras  de autores mexicanos de literatura infantil y juvenil, comienzan a editarse a partir de 1981, fecha que marca un despegue gracias a la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil.
 Hoy en día autores e ilustradores mexicanos participan y compiten a nivel mundial por lugares destacados en la Literatura Infantil Juvenil.
Sobresalen por una obra ya consagrada Marcia de Vere, Carmen Villoro y la tapatía Beatriz Fuentes Lugo, entre otros
A partir de 2005 la Fundación SM en colaboración con las organizaciones  CERLALC,  OEI, IBBY y OREALC, creó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se entrega dentro del Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (FIL).
 Literatura Infantil en Cuba
En Cuba hay una larga tradición de comprar libros infantiles, de hecho, son los que más se venden en la Feria Internacional del Libro de La Habana que se celebra anualmente en La Cabaña.

Los autores cubanos  de literatura infantil juvenil más reconocidos son José Martí con su inigualable La Edad de Oro,  Dora Alonso, Mirtha Aguirre,  Nersys Felipe, Anisia Miranda, Reneé Méndez Capote y Antonio Orlando Rodríguez, entre otros.
Mención especial tiene el español Herminio Almendros quien vivió gran parte de su vida en Cuba y dejo para la posteridad su magnífico Había una vez….
Este libro junto a La Edad de Oro, son imprescindibles en toda biblioteca familiar.
Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. This post is truly а good onе it assists new the wеb viѕitoгs, who are wіshing in faѵor of blogging.
    my site - Onlinecampusadvisor.com

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Welcome to my blog!
    I visited yours, it is interesting, special education is important!
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar