jueves, 11 de diciembre de 2025

Papa Leon XIV y San Charbel

El Papa León XIV dio su primer viaje internacional después de haber sido elegido como la máxima autoridad  de la región católica. Durante 6 días visitó dos países, Turquía y el Líbano, que le brindaron  nuevas experiencias, asombros y bendiciones.

Turquía

El Papa llegó a Turquía el 27 noviembre cumpliendo un deseo que el Papa Francisco no pudo realizar, ir para  conmemorar el  1700 aniversario del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico del cristianismo.

Realizó varias ceremonias religiosas, se destacan una  con el  Patriarca Bartolomé I cerca de las excavaciones arqueológicas de la antigua Basílica de San Neófito  a orillas del lago Iznik y en  la la Catedral San Jorge,  otra con el patriarca Sahak II Mashalian en la catedral apostólica armenia de Estambul. Además visitó la Mezquita Azul acompañado del presidente de Asuntos Religiosos de Turquía más otras actividades con líderes religiosos.

Líbano

En su primer día en Líbano cuando el Papa León XIV llegó al Palacio Presidencial de Beirut recibió una sorpresa,  las luces se apagaron y un gran espectáculo de mapping 3D iluminó la fachada en su honor. Se reunió  con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral en el santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa  donde regaló  una Rosa de Oro que simboliza traer a Cristo y su fragancia al mundo.

Estuvo en el Hospital De La Croix  y oró frente al monumento que recuerda a las más de 200 víctimas de la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, luego  saludó uno por uno a 60 entre supervivientes y familiares de las víctimas.

Papa León XIV y San Chárbel

En su segundo día en el Líbano  el Papa León XIV visitó el Monasterio de San Marón, de la Orden Maronita Libanesa, situado en una colina a 1.200 metros de altura, donde se custodia la tumba  de San Chárbel, el monje del que se registran más de 20.000 milagros documentados, tanto  para los católicos como para musulmanes y fieles de otras religiones.

Al entrar, el Pontífice fue recibido en el patio por el Superior del Convento, el Superior General de los Maronitas y el Presidente de la República, Joseph Khalil Aoun y su esposa mientras cinco monjes entonaban cantos tradicionales dedicados a San Chárbel.

Después de atravesar un espacio donde se exponen las reliquias y objetos del santo, el Papa llegó a la tumba y oró en silencio. Más tarde encendió una lámpara votiva -regalo de la Santa Sede- y dio un discurso en francés.

Fue el primer Papa en visitar y rezar ante la tumba de San Chárbel en Annaya, venerado en su país y convertido en un auténtico puente espiritual entre Oriente y Occidente.

San Chárbel y México

Es venerado en México a partir de la inmigración maronita que comenzó en el siglo XIX. Su imagen está  en varios templos dedicados a él en Ciudad de México,Chihuahua, Coahuila,Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Querétaro.

En Guadalajara se encuentra en el municipio San Pedro de Tlaquepaque, la Parroquia de San Charbel Makhlouf, frente a la plazoleta de San Papa Juan Pablo II.  

Los Listones de San Chárbel

Una tradición surgió en México y se ha propagado a otros países del mundo.  Comenzó hace más de 20 años cuando una mujer desesperada llegó a la Catedral Maronita de Nuestra Señora de Balvanera en la Ciudad de México, buscando un milagro para una situación que tenía.

Después de rezar,  al salir vio la imagen de San Chárbel y le dijo “Yo no sé quién eres. Pero como ya le pedí a los demás santos un milagro y mi problema no se resuelve, pues te pido a ti. Por si se te olvida o estás muy ocupado resolviendo asuntos, te anoto mi encargo para que no se te vaya a olvidar"

Buscó en su cartera y encontró un listón donde lo anotó y lo sujetó al pie de la imagen. A los tres días regresó muy feliz, el problema se había resuelto. Otros la imitaron y  la imagen de san Chárbel se llenó de listones donde anotaban su necesidad.

Para saber

- San Chárbel fue beatificado el 5 de diciembre de  1965  por el Papa Pablo VI quien  luego lo canonizó el 9 de octubre de 1977, siendo desde ese año el primer santo católico del Líbano

- Sus reliquias, fragmentos óseos, una estola y su cinturón del hábito de ermitaño, se trajeron a México este año recorriendo en peregrinación, dentro de una urna, estados y ciudades

- Los listones se usan los de colores para las peticiones y los blancos para dar gracias.

Temas relacionados

Entre Novendiales y Cónclave

Se acerca el Conclave...

Tlaquepaque, tierra de artesanos...



 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario