Noviembre ha sido un mes de grandes sorpresas para coleccionistas y amantes de la pintura, al conocer los resultados de las subastas de una obra de Gustav Klimt y otra de Frida Kahlo
Los Pintores
Gustav Klimt: (1862- 1918) fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado. Muchas pinturas de su “fase dorada” incluyen pan de oro.
Frida Kahlo: (1907- 1954), fue una pintora mexicana cuya obra gira temáticamente en torno a las vivencias de su vida personal. Realizó un total de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México
Subastas
La pintura de Gustav Klimt “Retrato de Elisabeth Lederer” subastada el 19 de noviembre 2025 por Sotheby’s Nueva York, rompió récords históricos, convirtiéndose en la obra de arte moderno más cara, además de marcar un récord para el autor y para la institución. A los 20 minutos se declaró un ganador, cuya identidad no se ha dado a conocer.
Vendida en 205 millones de dólares-con un precio final de 236.4 millones de dólares - por gastos agregados- sobresalía por su gran tamaño y su historia.
El cuadro supero el récord previo de Klimt, los 108 millones que consiguió Dame mit Fächer (Lady with a Fan) en una subasta en 2023, y también marcó un hito en la historia de Sotheby's, al sobrepasar los 157 millones recaudados por el cuadro Nu couché de Amedeo Modigliani en 2018. El retrato de la joven Lederer es, también, la segunda obra más cara vendida en una subasta, solo detrás de Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, que alcanzó 450 millones, en 2017.
Ese mismo día también se vendieron otras dos obras de Klimt: Blumenwiese (Blooming Meadow) por 86 millones de dólares y Waldabhang bei Unterach am Attersee (Forest Slope in Unterach on the Attersee), por 68 millones, dos paisajes en tonos verdes que nunca habían salido a subasta antes.
La subasta de "El sueño" de Frida Kahlo se vendió el 20 noviembre 2025 en Sotheby's Nueva York por un récord de $54.7 millones de dólares, convirtiéndose en la pintura más cara jamás vendida de una artista mujer y la obra de arte latinoamericano más cara vendida en subasta.
Pintada en 1940, originalmente Frida la vendió en Nueva York por 300 dólares, representa principalmente las lesiones y enfermedades de Kahlo. También sugiere que la muerte es inevitable.
Estuvo en manos de un coleccionista privado.
Para saber
- Durante la Segunda Guerra Mundial el “Retrato de Adele Bloch-Bauer “(a veces llamado La dama de oro) y varias otras pinturas de Klimt pertenecientes a la familia Bloch-Bauer fueron confiscadas por los nazis y con el tiempo añadidas a la colección de la Galería Belvedere en Viena, luego fue adquirido por el hijo de la empresaria Estée Lauder en los 80.
Si quiere conocer más datos le recomiendo la película “La dama de oro” (Reino Unido, 2015) del director Simon Curtis
- Si le interesa la vida de Frida Kahlo vea “Frida” (USA, 2002), directora: Julie Taymor
Temas relacionados
Frida Kahlo en la Literatura y el Cine
Qué hay detrás de una Subasta?




