martes, 11 de diciembre de 2018

La Virgen de Guadalupe en Cine y TV


Cada año el 12 de diciembre hombres y mujeres, niños y jóvenes  se dirigen a Ciudad de México  para venerar a la Virgen de Guadalupe en su Basílica . Es la peregrinación religiosa más importante del país que atrae a millones de visitantes.

Virgen de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
La Virgen  se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, todas en  1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre.
Títulos que tiene la Virgen de Guadalupe: Patrona de la ciudad de México (1737); Patrona de la Nueva España (1746);Patrona de América Latina (1945) y Reina de México y Emperatriz de América (2000), por el papa Juan Pablo II.

Todas las iglesias de México tienen su imagen. El pueblo mexicano es muy devoto, acude a la Virgen para pedir y agradecer, a cumplir mandas y a festejarla el 12 de diciembre .
El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Guadalajara fue inaugurado en 1781.
El Obispo Fray Antonio Alcalde tuvo la idea de edificar una iglesia en la parte norte de la ciudad  que en aquel entonces estaba prácticamente deshabitada. El costeó los gastos de su construcción. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el altar principal, pintura  de 1779 realizada por Don José de Alcíbar.

La Virgen de Guadalupe y el séptimo arte

Directores mexicanos han realizado obras según su visión de la Virgen, algunas cuentan su historia, en otras ella está presente en la trama:
"La virgen de Guadalupe" (1918), director: George D. Wright. Cortometraje. Cine silente; " La virgen morena" (1942), director: Gabriel Soria; " La sonrisa de la virgen" (1958), director: Roberto Rodríguez; "Las rosas del milagro" (1960), director: Julián Soler; " La virgen de Guadalupe" (1976) director: Alfredo Salazar; " La Virgen de Guadalupe" (2002), directores: Moisés Ortiz Urquidi,  Terry Fernández y  Mauricio Meneses; " El misterio de la virgen de Guadalupe" (2004)(Televisa). Documental; " Guadalupe: El milagro" ( 2006), director: Santiago Parra; " Morenita, el escándalo" (2008), director: Alan Jonsson y " 1531: La historia que aún no termina" (2010), director:  Antonio Peláez. Documental

"La Rosa de Guadalupe" es una serie de TV creada por Carlos Eduardo Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros para Televisa.
Inició su transmisión el 5 de febrero de 2008 y sigue hasta hoy.
Sus episodios tocan conflictos sociales donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su resolución.

En algún punto del conflicto una persona cercana al afectado (generalmente un familiar o un amigo) ora ante una imagen de la Virgen de Guadalupe para invocar su ayuda en la resolución del problema. En este punto, una rosa blanca se materializa en la casa del protagonista.
El desenlace de cada episodio llega cuando el personaje principal toma conciencia de los errores en su conducta. Como señal de que la historia ha llegado a su fin una corriente de aire fluye a su alrededor, la rosa blanca desaparece y uno de los personajes pronuncia un mensaje a modo de moraleja para cerrar el capítulo.
Sus 11 temporadas han tenido gran aceptación  pues reflejan distintas situaciones con las que cualquier persona puede sentirse identificada.
La serie ha ganado 12 premios, la mayoría en Premios TVyNovelas México

Temas relacionados


1 comentario:

  1. famosísima virgen mexicana, referente de su cultura. Incluso veo muchas remeras a la venta por acá con su imagen. Se la usa de manera "cool" al estilo de Frida o de El Che. Saludos!!!

    ResponderEliminar