domingo, 29 de julio de 2018

Luis Buñuel, México y Cuba


Cuba y México jugaron un papel  fundamental en la vida de Luis Buñuel .
De carácter amable y sencillo,  con sentido del humor y de personalidad controvertida, amante de la lectura y del cigarro, este gran director marcó un hito en la historia del cine y hoy a 35 años de su muerte aun sigue en la preferencia de críticos y cinéfilos.

Apuntes biográficos

Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel, en una familia acomodada gracias  a la fortuna obtenida por su padre en Cuba. 
Creció entre anécdotas y cuentos cubanos, visitas a cines y teatros.
Realizó sus primeros estudios en Zaragoza y Aragón para luego ir a Madrid a cursar estudios universitarios. Se alojó en la Residencia Estudiantil donde conoció e hizo amistad con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.

A partir de 1922 publicó  poemas, prosas poéticas y cuentos en diversas revistas literarias.  En 1924 se licenció en Historia y decidió marcharse a París donde se inclinó por el cine.
Comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte a la vez que como actor hizo  pequeños papeles en películas.
Se interesó por el surrealismo del que luego formaría parte.
En 1930 Buñuel viajó a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, allí conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein. Regresó a España donde hizo películas. Después del  golpe de Estado de Franco, abandonó su país en septiembre de 1936.

Buñuel y México

Trabajó en Estados Unidos  en medio de dificultades políticas y económicas hasta que el productor francés de origen ruso Oscar Dacingers exiliado en México, lo contrató para dirigir "Gran Casino" (1947), con Jorge Negrete y Libertad Lamarque.
En 1949 obtiene la nacionalidad mexicana

De las 32 películas que integran la filmografía de Luis Buñuel como director, veinte fueron realizadas en México y  "Viridiana" fue coproducida con  España.
Entre sus películas con premios importantes están:
"Los Olvidados" (1950),"Subida al cielo" (1951),"Nazarin" (1959), "La joven" o "The young one"(1960), "Viridiana" (1961), "El Ángel  Exterminador"(1962) y "Simón del Desierto" (1965).
Siguió trabajando en Paris y España hasta que regresó a México.
En  1977 obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes.
Falleció el 29 de julio de 1983.

Buñuel y Cuba

Luis Buñuel nunca visitó La Habana, solo la soñaba a partir de los fabulosos relatos de su padre Leonardo Buñuel González,  inmigrante español  y propietario de un establecimiento de ferretería  que se vio afectado con la explosión del Maine por lo que regresó a su país en 1898  con una buena fortuna.
Buñuel conoció a Alfredo Guevara durante su exilio en México a finales de los años 50 quien asistió a la filmación de Nazarin.
Comenzaron una larga amistad.


Al triunfar la Revolución Cubana en 1959 , el ICAIC tuvo entre sus futuros planes el rodaje de "Los náufragos de la calle Providencia", que inicialmente iba a ser realizado por Buñuel sobre un viejo guion escrito junto a Alcoriza, con el aporte financiero de Barbachano Ponce en las zonas residenciales de Miramar y El Vedado, pero no llego a concretarse. Alfredo Guevara escribió el 11 de diciembre de 1959 una carta a Buñuel donde exponía las razones por las que no era el momento apropiado.
Y pasó la oportunidad, Luis Buñuel fue conocido por los cubanos a través de sus películas que se pasaban en los cines y artículos especializados publicados  en la revista Cine Cubano.

Para saber

- En 1972 Luis Buñuel  se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar A la Mejor Película de habla no inglesa, por "El discreto encanto de la burguesía", realizada en Francia
- En el 2000 México emitió un sello de 3 pesos por el Centenario de su Nacimiento.
- "Los olvidados" fue  inscrita en el Programa "Memoria del Mundo" por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

Desde 1952 Buñuel vivió con su esposa Jeanne Rucar en la casa #27 diseñada por el arquitecto español Arturo Sáenz de  la calle Félix  Cuevas en la Colonia del Valle,  Delegación Benito Juárez, Ciudad de México
La casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura de España, a mediados de agosto del 2010 por un valor de 284.228,00 €. Se convirtió en un entrañable espacio de encuentro para la comunidad cinéfila donde se ofrecían  actividades culturales.
En octubre de 2017 fue entregada formalmente a México en comodato por el Gobierno de España para ser sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario