domingo, 2 de agosto de 2015

Guadalajara y el Cine Mexicano


Guadalajara es parte importante de la  historia, la cultura y  el desarrollo político y social de México.
La ciudad tapatía fue  testigo de la Declaración  de Abolición de la Esclavitud  por Miguel Hidalgo y  sede de  " El Despertador Americano".  primer periódico publicado por los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. 
En  ella han nacido  grandes escritores, pintores , científicos y otros intelectuales , promueve  importantes eventos internacionales  y participa activamente en el desarrollo de la economía nacional.
Guadalajara está presente en el cine nacional e internacional , sus artistas y directores de cine han  cosechado éxitos que aumentan año con año y  es sede del Festival Internacional de Cine GDL.

Los Orígenes...

El tapatío Salvador Toscano fue el primer mexicano en obtener una concesión de los Hermanos Lumiere  en octubre de 1897 para iniciar la exhibición de películas  en la primera sala de cine que tuvo México , entre ellas, Asalto y robo de un tren, Viaje a la Luna, y El Reino de las Hadas.
En ese año inaugura el Cinematógrafo Lumiere,  sala de exhibición situada en  la antigua  calle de Plateros, hoy Avenida Madero de Ciudad de México trasladándose luego a lo que hoy se conoce como Salón Rojo.
Filmó escenas en la calle y acontecimientos, produciendo  algunos cortometrajes.
En  1898 se convierte en el primer director y productor de un largometraje en México con una película de ficción basada en Don Juan Tenorio y  protagonizada por el actor mexicano Paco Gavilanes.
Se especializó en documentales sobre la Revolución Mexicana, el mandato de Porfirio Díaz y los festejos por el Centenario de la Independencia de México.
Se multiplicaron las salas de cine, se desarrolló el cine nacional cuya Época de Oro lo situó entre los mejores de América Latina.

El pueblo mexicano colmó desde los inicios las salas de cine para ver  películas que  reflejaban la vida cotidiana, costumbres y tradiciones, además de aportar entretenimiento
La producción de películas en México ha sufrido altas y bajas a través del tiempo.  
Con el arribo del cine digital se han abaratado los costos  lo que hace posible hoy la producción  de alrededor de  170 proyectos entre filmes, cortos y documentales.
A fines de 2014 habían 5 mil 733 salas de cine en México y el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine debido a que el precio de los boletos  es el más barato de Latinoamérica y uno de los más bajos a nivel mundial. 
El precio promedio del boleto es de 46.71 pesos o 3.52 dólares.

Guadalajara y  el Cine

El 20 de octubre de 1896 llega el cinematógrafo a la Perla Tapatía con Ferdinand Bon Bernard, representante de los hermanos Lumiere .
Se presentó en el Salón de Actos del Liceo De Varones, hoy Museo Regional de Guadalajara.
Los tapatíos acudían maravillados a ver el espectáculo. Creció el número de salas, entre  las más famosas estaban el  Cine Lux,  Cuauhtémoc , Olimpia, Royal, Ópera,  Rialto y Roxy,  algunos triunfaron otros fueron cerrados con el tiempo.
Hoy  el cine nacional e internacional sigue atrayendo  a los tapatíos. 
El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013, del Instituto Mexicano de Cinematografía  situó  a Jalisco en el segundo lugar en consumo de producciones nacionales, sólo por debajo del Distrito Federal.


Guadalajara es una pieza clave en el desarrollo y promoción del cine nacional   gracias a sus eventos  y  organizaciones:  
- En 1950  surgió  el Cine Club de la Universidad de Guadalajara en la Facultad de Ingeniería.
-El 10 de marzo de 1986  la Universidad de Guadalajara inauguro la primera “Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara”.
Hoy es el  Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el que se entrega el premio Mayahuel
- El Cineforo UDG se inauguró en 1988
- En  2006 surge la  Academia Jalisciense de Cinematografía A. C que  entrega  durante el FICG, el premio al mejor largometraje y cortometraje
- En marzo 2010 se inaugura el Chapala Media Park, primer centro de diseño y animación cinematográfica en América Latina
-En 2011 se estrena una sala de cine 4D, la segunda en México
- La Cineteca Nacional Jalisco se inauguró el 18 de julio de 2012, ubicada en la Sala de cine Guillermo del Toro dentro del Hospicio Cabañas en Guadalajara

Jaliscienses en el Cine

Actores,  actrices y directores nacidos en  Guadalajara y Jalisco se han destacado en el cine nacional y de otros países desde principios del Siglo XX. Algunos fueron protagonistas de películas famosas en la historia del cine mexicano.

Son tapatíos: Tito Guízar (1908- 1999), primer charro del cine mexicano; Katy Jurado( 1924-2002), primera actriz y mujer latinoamericana nominada a un Premio Óscar de la Academia, como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Broken Lance en 1954 y fue la primera en ganar un Golden Globe; Roberto Cañedo Ramírez (1918-1998), primer actor de la Época de Oro del Cine Mexicano; María Victoria Cervantes (1933); Guillermo del Toro (1944) ganador de  Premio Goya 2006 a Mejor guion original; Premio BAFTA 2006 a  Mejor película de habla no inglesa y otros: Gael García Bernal (1978),ganador en 2001 de Premio Ariel y Premio Marcello Mastroianni ,  Premio Oye 2009 y  en 2015 fue Jurado del Festival de Cannes ;  Francisco “Payó” (1975) y  otros   

Jaliscienses: Manuel Álvarez Rentería, "Maciste" (1892- 1960), originario de Tequila; Isabela Corona (1913-1999) de Autlán de Navarro, mexicana llamada la "Bette Davis" de México; Esther Fernández (1917 -1999)nacida en Mascota y otros . 

Guadalajara y Jalisco en el Cine Mexicano

La Perla Tapatía con su aire colonial, magnificas construcciones y bellos paisajes  ha sido escenario de muchas películas del  cine mexicano e internacional.
¡Ay Jalisco... no te rajes! ( 1941)del  director Joselito Rodríguez protagonizada por Jorge Negrete, Gloria Marín y otros, filmada en San Pedro Tlaquepaque,  fue la película que catapulto a Negrete a la fama nacional e internacional
Otros filmes del Siglo XX: "Guadalajara en verano" ( 1965), director: Julio Bracho. Reparto: Elizabeth Campbell y  Xavier Loyá ;"Ven a cantar conmigo" (1967), director: Alfredo Zacarías. Reparto:  Evita y Robert Conrad; "Guadalajara es México" (1975), director: Fernando Durán Rojas . Reparto: Cornelio Reyna,  Verónica Castro, etc. ; "Siempre en Domingo" ( 1984), director: René Cardona Jr. Reparto: Raúl Velasco, Vikki Carr, Miguel Ángel Ferriz, Luis Miguel, Lupita D'Alessio, Emmanuel, Yuri y otros " Halcones de la muerte - Espías mortales ( 1993), director: Raymundo Calixto. Reparto: Eric del Castillo, Raul Julia-Levy y  Lorena Herrera

Siglo XXI:  "El sueño del caimán" ( 2000), director: Beto Gómez. Reparto: Daniel Guzmán, Asunción Balaguer y Rafael Velasco;  "Fecha de Caducidad "(2011), director: Kenya Márquez. Reparto: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno y otros; " Alejandro Colunga: Fogonero del delirio" ( 2011), director: Gustavo Domínguez. Documental ; “Mariachi Gringo”  (2012), director: Tom Gustafson. Reparto: Shawn Ashmore, Martha Higareda,  Kate Burton, Lila Downs, etc.;  " My First Movie" ( 2012), director: Manuel Villaseñor. Reparto:  Víctor Miranda, Wendy Vázquez, Frank Rodríguez y El Rayo de Jalisco;  "Somos Mari Pepa" ( 2013), director: Samuel Kishi. Reparto:  Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez y Rafael Andrade Muñoz ;  "Los insólitos peces gato" (2013), director: Claudia Sainte-Luce. Reparto: Ximena Ayala, Lisa Owen, etc. y " Tan amigos como siempre " ( 2014), director: Josué Félix. Cortometraje


En los últimos años han surgido  jóvenes directores que recién comienzan a presentar sus obras en  la Muestra de Cine Jalisciense que se realiza en el Cineforo de la UDG desde 2012.
Interesantes propuestas repartidas en las categorías de ficción, animación y documental rodadas en Jalisco que han convertido al Estado en  foco de atención del cine nacional.

Guadalajara es una plaza importante del  séptimo arte a nivel nacional e internacional , asista al próximo Festival Internacional de Cine y lo comprobará por Usted mismo...

Temas Relacionados:



2 comentarios:

  1. Este artículo está muy bueno, te narra desde el origen del cine en México hasta sus mayores expositores y películas de Guadalajara!!

    La de Mariachi Gringo está muy buena!!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. He buscado un cortometraje que vi en la sala Guillermo del Toro, en un festival de cortos ya hace muchos años sera entre 2005 y 2008, que me gusto mucho, del tema de la escasez del agua, se veía como en la azotea de las casas, las personas hacían guardia armados en los tinacos para que no les robaran el agua. Alguien que sepa el nombre que también lo haya visto? vicbeat@gmail.com

    ResponderEliminar