domingo, 4 de mayo de 2014

Riqueza, Pobreza y Felicidad en México


Según el Reporte Global de Riqueza 2013  elaborado por el banco Credit Suisse, en México hay poco más de 186,000 millonarios. " 166,184 mexicanos cuentan con una riqueza de entre 1 y 5 millones de dólares; 12,266 mexicanos más tendrían en su haber entre 5 y 10 millones de dólares, y 20 tienen más de 500 millones, mientras que sólo 12 mexicanos cuentan con una riqueza superior a los 1,000 millones de dólares".
En México hay 53.3 millones de pobres  según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVALl)  Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz son los estados con más pobres.
La brecha entre ricos y pobres crece.

Algunos ricos  llegaron a ese status gracias a su esfuerzo y trabajo, mientras otros aumentan sus entradas mediante negocios turbios  y transacciones dudosas.
Los pobres ven subir los precios de alimentos, gas, pasajes de camiones y otros artículos de necesidad.
En México  13% de la población no puede pagar la cantidad mínima de alimentos básicos. México  es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el ingreso familiar más bajo.
Por ejemplo, en Jalisco la mayoría gana menos de $6 mil pesos y de acuerdo con el Departamento de Métodos Cuantitativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG), se requieren seis mil 570 pesos, para adquirir los artículos alimenticios, de cuidado personal y productos para el hogar necesarios en cualquier familia.

Dinero, lana, varo, gran diversidad de expresiones para nombrar el dinero que circula en las diferentes regiones del país, como sea que Usted lo llame, es necesario e imprescindible para vivir y sobrevivir en la sociedad contemporánea.
Ya pasaron los tiempos del México prehispánico en que las transacciones se hacían mediante el cacao, ahora si no tiene dinero no puede alimentar a su familia y  contribuir  su desarrollo.
Es cierto que existen programas gubernamentales que protegen y ayudan a los más necesitados pero...
Aun hay hambre,  desempleo y muertes por desnutrición.
Los nuevos impuestos a muchos alimentos, refrescos, botanas, pasajes, gasolina  y otros artículos, también afectan a los pobres
Hasta cuándo podrán resistir?

"Poderoso caballero es don Dinero", es un poema escrito por el español Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645).
Fue publicado en 1605 como parte de  la antología " Primera parte de las Flores de poetas ilustres de España".
La frase mantiene su vigencia.
El dinero permite comprar casas, yates, joyas, obras de arte, viajar  y adquirir cuanto desee una persona. Hay quien además, lo utiliza con fines políticos
Muchos  ricos no son felices,  viven en una burbuja creada por ellos mismos para disfrutar placeres y abundancias sin tener en cuenta que hay valores y actitudes que independientemente de la clase social a la que se pertenezca si contribuyen a lograr esa ansiada felicidad tan difícil de alcanzar.
Gran parte de ellos provienen de padres divorciados o demasiado ocupados para educar a  sus hijos, otros consumen drogas o son alcohólicos, en muchos casos sus parejas los quieren por su dinero y no por amor.

México y la Felicidad

A pesar de la desigualdad que hay entre ricos y pobres en México, en una encuesta  realizada a 15 mil jóvenes de 24 países del mundo en cuanto a su índice de felicidad, los jóvenes mexicanos resultaron ser los más felices de la lista con un 93%, cifra   vinculada principalmente a las fuertes relaciones familiares, el optimismo  y el desarrollo en la región, entre otros aspectos.
Ser feliz se asocia a sentirse respetado, la autonomía y el apoyo social.
Al margen de la inseguridad y violencia que hay en el país, la unión familiar, tener amigos que lo apoyen y estimulen,  las redes sociales y un buen ambiente de trabajo, son algunos de los factores que contribuyen a la felicidad del ser humano y a tener  una actitud positiva ante la vida.

Dar, un motivo de felicidad

Todos somos ricos en algo, algunos en dinero, otros en posesiones, muchos en bondad y comprensión de sus semejantes.
Dedicar tiempo a los hijos y ancianos, donar la ropa que guardamos en el closet y no usamos, contribuir con instituciones como la Cruz Roja y otras que apoyan a enfermos y edades vulnerables, cooperar con la comunidad donde vivimos, escuchar a nuestros semejantes y  ofrecer una mano amiga a quien lo necesite,  son momentos de alegría que brindamos y también recibimos.
Es bueno dar cuando alguien nos pide, pero más  bueno es  dar cuando nadie pidió,  hacerlo desde la comprensión, nos aporta felicidad.
Haga la prueba, dé sin esperar recompensa, le aseguro que se sentirá bien con Usted mismo y otros se lo agradecerán. Y recuerde,  todo lo que se da  regresa , a veces, de las formas más inesperadas...
Hermes Trismegisto, filósofo de la Antigüedad,  postuló 7 Leyes o Principios Herméticos, la Sexta Ley Universal:
"Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa"

Para saber

Entre las películas mexicanas que abordan la pobreza y riqueza se destacan:
-"La Perla" (1947), director: Emilio Fernández. Reparto: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner y otros
- "Nosotros los pobres" (1947), director: Ismael Rodríguez. Reparto: Pedro Infante, Evita Muñoz 'Chachita', Carmen Montejo, etc.
- "Ustedes, los ricos"(1948), director: Ismael Rodríguez. Reparto: Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Evita Muñoz 'Chachita' y otros.
- "Nosotros los nobles" (2013), director: Gary Alazraki. Reparto: Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil.

Temas relacionados

4 comentarios:

  1. Muy bueno el post, en México se marca todavía mucha diferencia entre la pobreza y la riqueza, ahora hay una telenovela que habla de eso: Que pobres tan ricos, también en la película Tlatelolco se toca esta diferencia de ricos y pobres.

    gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!
    Gracias a ti por visitarme
    Espero que lo sigas haciendo...

    Saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Está increible tu Blog. Me encantó. Soy brasileña y vivo en el Estado de México. No puedo dejar de leer todos los posts. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina!
    Bienvenida al blog!
    Me alegro que encuentres cosas interesantes
    Si hay algún tema que no he tratado aun y quisieras que escribiera sobre él, dímelo y con mucho gusto lo haré

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar