domingo, 17 de noviembre de 2013

19 Noviembre: Día Internacional del Hombre

Desde 1999 se celebra el  Día Internacional del Hombre (DIH). Se inició a idea de Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, Trinidad Tobago y rápidamente fue adoptado por países de diferentes regiones del mundo.
Objetivos: Resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad, así como  abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos.

La celebración del Día Internacional del Hombre en noviembre se entrelaza con el 'Movember', un evento mundial que se desarrolla durante el mes de noviembre en el que los varones dejan crecer sus bigotes.

A través de los tiempos el hombre ha  formado una familia, ha contribuido al desarrollo de la sociedad con su trabajo, inventos y descubrimientos, ha participado en guerras y ha luchado por la paz. 
También ha sufrido discriminaciones, esclavitud, y abusos de todo tipo.
Desde niño, el hombre recibe amor y cuidados de los padres, educación y principios morales, luego de adulto, lo trasmite a sus hijos .

Movember (contracción en inglés de Moustache y November) es un movimiento que nació en Australia en 2003  cuando un grupo de jóvenes de Melbourne tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata.
A partir de 2007, el evento comenzó a realizarse también en Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. 
En estos países, se recolecta dinero para asociaciones que investigan sobre temas de salud de los hombres, en especial sobre el cáncer de próstata.

El hombre actual gusta de las nuevas tecnologías, salir a un bar o  practicar  deporte con amigos. Disfrutar un partido de futbol en el estadio o por televisión, discutir de política y estar actualizado en todo lo que sucede en el mundo.
Muchos comparten tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
Muy pocos cuidan de su salud.
En este día además de reconocer su contribución a  la sociedad y la familia, se exhorta a que se interesen y conozcan programas de salud para la prevención de enfermedades propias de su género.

Para saber

El bigote y la barba  han sido considerados símbolo de hombría y virilidad, pero también es indicativo de clase, sabiduría, autoridad o poder según el momento y la sociedad donde se le ubique.
El hombre se empieza a afeitar en la Edad de Piedra. Primero usó el fuego, después utilizó el raspado con piedra pómez o agresivas pociones a base de cal viva, mas adelante  cuchillas de hierro que  se afilaban con agua y una piedra de arenisca.
En 1895 el estadounidense King Camp Gillette da a conocer su  maquinita  de afeitar, vigente aún
Hoy predominan los  hombres afeitados aunque en  los integrantes de grupos de rock o pop independiente, muchos jóvenes, intelectuales y científicos es común usar barba.

Curiosidades

- El bigote más largo del mundo: Ram Sing Chauha, de la India, tiene  58 años y  no corta su bigote hace más cuatro décadas. Su bigote tiene  4,29 metros y  figura  en los  Record Guinness.
Para dormir se lo enrolla en el cuello.

-Entre los Bigotes más famosos del cine están : Charlie Chaplin en "The Kid" (1921); Groucho Marx en  "Duck soup" (1933); Errol Flyn en "The adventures of Robin Hood" (1938); Frank Morgan en "The Wizard of Oz" (1939);  Clark Gable en "Gone with the wind" (1939); Marlon Brando en "The Godfather" (1972) ; Al Pacino en "Serpico" (1973);  Sean O Connery en "Zardoz "(1974); Donald Sutherland en "The first great train robbery" (1978); Dustin Hoffman  en "Hook" (1991);  Daniel Day Lewis en "Gangs of New York" (2003); Sacha Baron Cohen en Borat (2006) ;  George Clooney en "Ocean's 13" (2007) y  Danny Trejo en Machete(2013)

Bigotes o Mostachos han sido tema de animados, cortos y filmes, entre ellos:
"The Invisible Moustache of Raoul Dufy "(USA, 1955), director: Aurelius Battaglia. Animado; "Me hace falta un bigote "(España, 1986), director: Manuel Summers. Reparto Jacobo Echevarría, Paloma San Millán y  Gregorio García Morcillo

Siglo XXI:  "The Moustache Club" (Canadá, 2003), director: Tristan Orchard. Reparto: Aarron Strate; " Moustache "(Australia, 2004), director: Vicki Sugars. Reparto: Irena Dangov, Bronwyn Ruciak y  John Walter; "The Moustache" (Francia, 2005), director: Emmanuel Carrère. Reparto: Vincent Lindon, Emmanuelle Devos, etc.; " The Glorius Mustache Challenge" (USA, 2006),director: Jay Della Valle. Reparto: Nik Belcevich, Greg Coraluzzo y  Jon Crane; "Man with a Moustache"  (USA, 2007),director: Matt Leach. Reparto: Matt Leach, Kristin Rhuyle, Ian Shahan; "Ms. Moustache" (USA, 2010), director: Brendan Gill. Reparto: Kali Cook, Phillip Daniel y  Wayne Frazier; " Nice Moustache "( USA, 2013), director: Alec Robbins. Reparto: Sohrab Forouzesh, Talia Grzelewski, etc. y " Nice Moustache Giorgio" (Grecia, 2013), director: Anastasios Gotsis. Reparto: Stavros Symeonidis

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario