viernes, 5 de abril de 2013

Tlapalerías en Guadalajara


Forman parte del paisaje habitual de toda colonia o barrio en México: tiendas de abarrotes, escuelas y guarderías, farmacias, pequeñas estéticas, puestos de tacos, quesadillas y otros antojitos mexicanos, carnicerías, estanquillos de revistas y periódicos, puestos de frutas y vegetales, papelerías y tlapalerías, entre otros establecimientos.
El vocablo Tlapalería es una combinación del Náhuatl y el castellano. Tlapalli significa “color” y la terminación "ería" se la da a las tiendas donde se venden algún producto. Según  la Real Academia Española: Tienda de pintura, donde también se venden materiales eléctricos y herramientas.
En Cuba este tipo de negocio se conoce solo como ferretería. Sin embargo, en México hay ferreterías y tlapalerías y tienen sus diferencias…

Hay ferreterías bien surtidas en plazas comerciales, principales avenidas de la ciudad y otros  lugares céntricos.
En ellas se pueden adquirir  gran variedad de artículos necesarios para equipar una casa, oficina o empresa en rubros como albañilería, plomería y  pintura así como cubrir otras necesidades del que construye o tiene un inmueble.
Herramientas, boilers, pintura, accesorios para el baño y la cocina, de electricidad y otros artículos propios del giro, son comprados diariamente.

La tlapalería que encontramos en cualquier parte de la ciudad ,así sea en el Centro de Guadalajara como en la más pequeña y retirada de sus colonias, vende herramientas pequeñas como desarmadores, serruchos y martillos,   mangueras, distintos tipos de cables eléctricos,   artículos al menudeo como brocas, puntillas, tornillos, tuercas y otros.
En ella se pueden encargar sacos de cemento, arena  a granel y otros materiales de construcción, encontrar las escobas, trapeadores y franelas que necesitamos, pilas de agua, accesorios para el baño, productos químicos que no venden las ferreterías y más.
Todo a precios menores que en ferreterías y con un valor agregado: el trato respetuoso y amable del comerciante quien, al igual que al dueño de la tiendita de la esquina, vemos como parte de nuestro entorno, con el que comentamos las novedades del barrio y del que esperamos su experimentado consejo a la hora de realizar nuestra compra.

En la tlapalería de mi colonia he presenciado en diferentes días: llegar a un vecino preocupado en la búsqueda de varios metros de cable eléctrico para resolver un problema en su hogar, un abuelo que entra a comprar algunos materiales para un trabajo de manualidades en la escuela del nieto, un plomero que, estando en una casa cercana,  necesita de momento una pieza que no traía para realizar su trabajo, un pintor con su overol manchado que acude apurado  a comprar una brocha para reemplazar la que se rompió...
Amas de casa y  jubilados entran  y compran fusibles, sockets,  focos, lijas, tintes para la ropa, aguarrás, pegamentos,  etc.
Los habitantes de la colonia resuelven sus problemas inmediatos sin tener que desplazarse a lugares lejanos y a buenos precios que se agradecen en esta época de economía apretada, el dueño sirve a la población y obtiene ganancias, todos contentos y felices con cada transacción…

Tlapalerías y ferreterías en la mira…

En México existe gran preocupación por un  aumento en la adicción a  inhalantes entre niños y jóvenes en situación de calle.
Hay jóvenes estudiantes que se inician en este consumo al asistir a las fiestas clandestinas conocidas como perreos…
La adicción a sustancias inhalables afecta a uno de cada siete mil jaliscienses, afirmó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud.
La venta de inhalantes está al alcance de cualquier persona, incluidos menores de edad. Tanto en tlapalerías como en muchas ferreterías se pueden comprar libremente disolventes que se utilizan en trabajos de pintura y mecánica.  Aerosoles, thinner, removedores de barnices que contengan acetonas, pegamentos, tintas y desmanchadores para calzado, textiles, cueros y fibras sintéticas.

Cuando se inhalan, producen efectos psicotrópicos, o sea, cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Entre ellos: alucinaciones, euforia, excitación y sentimiento de omnipotencia, acompañados de visión borrosa, zumbidos de oídos, alteraciones del lenguaje, dolor de cabeza, etc.
Exceptuando a Tlajomulco de Zuñiga que ya tiene su Reglamento de Control del Expendio, Uso y manejo de Sustancias Inhalantes de Efecto Psicotrópico, los demás municipios aun no lo tienen.

Para saber

El PVC o suelo vinílico es un tipo de revestimiento plástico continuo utilizado en dormitorios para niños, guarderías y escuelas infantiles.
Cuando se ensucia utilizamos un limpiador de PVC.
Este producto contiene una serie de disolventes químicos que trabajan para eliminar las manchas y la grasa.  El tolueno es un derivado del petróleo, utilizado  como solvente en la industria química y es uno de los principales compuestos de los limpiadores de PVC
Si Usted ha comprado un limpiador de PVC, manténgalo alejado del alcance de los niños. Inhalarlo accidentalmente puede ocasionar problemas respiratorios y alergias de inmediato o a largo plazo. También puede irritar la piel y los ojos, ocasionar vértigo y somnolencia.

Temas relacionados




3 comentarios:

  1. Hola, por mi casa hay varias ferreterías, aunque ya las tiendas de chinos tienen de casi todo, pero las cosas eléctricas prefiero seguir comprándolas dónde siempre, que la mayoría de los productos chinos vienen sin homologar, además hay que ayudar al comercio local.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Las ferreterías son mas bonitas, modernas y amplias pero, a veces, en una tlapaleria de barrio se encuentra lo que no hay en una ferretería...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Truly when someone doesn't understand then its up to other visitors that they will help, so here it occurs.
    My web blog ; www.ferreteriamembrives.es

    ResponderEliminar