viernes, 26 de abril de 2013

Pueblos Mágicos de Jalisco


En 2001  la Secretaría de Turismo de  México (SECTUR) inició  el Programa Pueblos Mágicos. Se considera que un pueblo es mágico cuando es rico en folklore, historia, religión,  arquitectura y tiene  gran importancia en el imaginario colectivo de la nación.
Hasta el momento México cuenta con 83 pueblos mágicos ubicados en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quitana Roo, San Luis de Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pueblos mágicos de Jalisco: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno

Tapalpa

A 132 kms. de Guadalajara, Tapalpa ofrece diversos atractivos al visitante: la Parroquia de San Antonio, de estilo neoclásico data del año 1650, en una empinada ladera, su construcción a base de ladrillos llama enseguida la atención de los turistas;  a 4 km están las Piedrotas o Valle de Enigmas; el Salto del Nogal con una caída de agua que alcanza 102 m de altura; la Presa El Nogal, donde se puede pescar y practicar el canotaje.
Pasear por sus calles empedradas, comprar  suvenirs y dulces típicos. Esto y mucho más usted encontrara en este pueblo mágico declarado así en 2002.
Muy cerca se puede visitar Ferrería de Tula, donde entre otras cosas, podrá degustar el Pajarete.

Tequila

Desde 2003  forma parte de los Pueblos Mágicos y es la tierra de la bebida insignia de México: el tequila. 
A  solo 62 kms. de Guadalajara, se puede llegar por carretera o por tren en el Tequila Express que permite recorrer  los campos de agave, ver  las poblaciones de El Arenal y Amatitán, llegar al pueblo y visitar la destilería La Rojeña, donde se puede presenciar todo el proceso de la elaboración del tequila y en la exhacienda Las Ánimas, disfrutar la bebida acompañado de la música y las tradiciones mexicanas.
En Tequila se pueden visitar: Templo de Santiago Apóstol, construcción del siglo XVII; el  Santuario de la Santa Cruz, punto de encuentro de los devotos que acuden cada 3 de mayo con rituales y danzas autóctonas; el Museo Nacional del Tequila, antiguas haciendas y  encontrará muchos lugares donde comprar distintas marcas de esta famosa bebida a variados precios. 

Mazamitla

Mazamitla está localizado al sur del estado, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar y fue declarado Pueblo Mágico en junio de 2005.
A hora y media de Guadalajara  se encuentra  este pintoresco pueblito  de calles empedradas  y casas de tejas rojas con paredes de adobe o ladrillo.
Está  rodeado de bosques de  pinos, encinos y robles donde  habita fauna silvestre.
Se distingue por el alquiler de cabañas  de madera donde se disfruta paz en armonía con  la naturaleza. 
Pueden darse paseos a caballo, admirar sus cascadas entre ellas, la de “El Salto”, visitar sus miradores, conocer sus tradiciones y festividades, hacer camping y degustar platos típicos de la zona. 

San Sebastián del Oeste

Declarado Pueblo Mágico en diciembre 2011. Con alrededor de 5 mil  habitantes, este antiguo pueblo minero se encuentra en la Sierra Madre Occidental, a dos horas de Puerto Vallarta.
Entre sus atractivos destacan: su historia,  cultura, artesanías, la gastronomía y paisajes espectaculares. También las edificaciones de las haciendas, principalmente  la Hacienda Jalisco
Pasear por sus callejones empedrados y serpenteantes, visitar la iglesia San Sebastián Mártir, construida por  frailes agustinos en el siglo XVII, conocer sus leyendas, comprar artesanías  y degustar su gastronomía, será sin dudas, una experiencia inolvidable.

Lagos de Moreno

Lagos de Moreno fue nombrado Pueblo Mágico en noviembre 2012. Se encuentra a 200 kms. de Guadalajara.
Entre sus atracciones turísticas destacan: La Parroquia de Santa María de los Lagos, el templo dedicado al Señor de la Ascensión,  la Plaza Constitución, la Rinconada de las Capuchinas, el Templo del Calvario y el Museo de Arte Sacro.
Se pueden hacer diferentes recorridos por el Centro Histórico y por las haciendas lagunenses.

Para saber

Para que un pueblo, ciudad o municipio pueda formar parte del Programa Pueblos Mágicos debe tener, entre otros: Planes de desarrollo estatal y municipal, Programa de desarrollo turístico, Servicios de asistencia y seguridad, Conservación del patrimonio tangible e intangible, Comercialización turística y desarrollo del producto turístico local, Difusión y promoción del destino  turístico, Contar con un servicio de información turística local, Cumplimiento de Convenios, etc.
Además debe cumplir los siguientes criterios: Tener  un Comité de Pueblo Mágico,  Compromiso de las autoridades estatales y municipales con el Programa y la Aplicación de un Programa de   reordenamiento del comercio semifijo y ambulante.
Para mantener la condición de Pueblo Mágico debe tener un cumplimiento del 90% de los indicadores y cumplimiento total de los criterios, esta condición se renueva cada año.
Si pierde la condición, tiene 1 año para recuperarla.

- El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán además de Arandas-
- El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad  en la XXX Asamblea de la UNESCO, celebrada en Lituania, en  2006.
Abarca una extensión de 34.658 hectáreas entre el volcán Tequila y el profundo valle del río Grande de Santiago,  incluye también el paisaje vivo y trabajado por la cultura del agave y los lugares urbanos de Tequila, Arenal y Amatitán con grandes fábricas donde la "piña" del agave es fermentada y destilada, además de los vestigios arqueológicos de Teuchitlán.

Temas relacionados







7 comentarios:

  1. El año pasado me la pase haciendo una serie de post acerce de todos, muchos me son desconocidos, los de Jalisco son adorables, aunque creo hay otros que faltan como Bolaños, San Miguel el Alto o Ajijic...

    Abrazos carño, sigue con tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Don!
    Bienvenido al blog!
    Los que aparecen en el post son los reconocidos oficialmente por cumplir los requisitos estipulados.Los que Usted nombra también deberían pertenecer a la lista por sus atractivos pero, aun no están...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hola solo una observación, la fotografía que aparece de San Sebastian del Oeste no corresponde a dicho pueblo, ésta imagen es de el Pueblo de Navidad Jalisco. Sería conveniente que hicieran las correcciones necesarias para evitar confusiones. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Esa foto la bajé de Google como perteneciente a San Sebastian del Oeste.
    Gracias por el alerta
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Existe un error en la foto de San Sebastián del Oeste, la foto que aparece pertenece al publito Navidad, ubicado en Mascota, Jalisco.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Esa foto aparece en los sitios web
    http://blog.mexicodestinos.com/2012/09/ecoturismo-en-puerto-vallarta/

    http://www.telepaisa.com/pueblos.php?action=poblacion_ver&poblacion_id=17666

    como perteneciente a San Sebastián del Oeste
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar