lunes, 29 de abril de 2013

La Batalla de Puebla llega de nuevo al Cine


El 3 de mayo se estrena simultáneamente en los cines de México y Estados Unidos la película: “Cinco de Mayo: La Batalla” del director Rafael Lara.
Aunque este hecho histórico ocurrido en México aparece reflejado en documentales y películas, este nuevo film promete captar la atención de los espectadores desde el comienzo pues no solo tiene un gran  rigor histórico y refleja a cabalidad las costumbres y la vida del México de entonces sino además,  cuenta con más de 300 efectos especiales.

La Batalla de Puebla 

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en el ataque y defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe durante la Segunda Intervención Francesa en México.
El General Ignacio Zaragoza, a cargo del Ejército Mexicano de Oriente y  al frente  de casi 6 000 hombres, tenía  la orden de impedir el avance francés cuyos soldados eran menos numerosos que los mexicanos pero mucho mejor preparados militarmente.
La batalla duró  dos horas y media; costó a los mexicanos 83 muertos y 215 heridos,  los franceses tuvieron 117 muertos y 305 heridos.
Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época. Fue un elemento decisivo en la formación de la identidad nacional.

La película

“Cinco de Mayo: La Batalla”  es una coproducción del Gobierno del Estado de Puebla, GALA Films, Estudios Churubusco Azteca (CONACULTA), Equipment & Film Design, Labodigital y Televisa Films.
El costo de la película asciende a 80 millones de pesos.
Durante las 9 semanas de rodaje se utilizaron diferentes locaciones: Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los campos de la XXV Zona Militar, el cerro de Amalucan, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la ex Hacienda Micuatla en Tepeyahualco, cascos de haciendas en San Martín Texmelucan, Atlixco y Perote y el Congreso del Estado donde se filmó una función de ópera.
Junto a los actores participaron 150 miembros del Ejército Mexicano,  caballos de esta institución y 300 extras que representaron a  soldados franceses y mexicanos. Fueron utilizadas alrededor de 300 bombas o efectos explosivos y 900 litros de sangre artificial para las escenas de los enfrentamientos.
La Batalla de Puebla en la cinta dura 45 minutos.

Reparto y equipo de filmación

En este film bélico histórico sobresale el triángulo amoroso entre Juan Osorno (Cristian Vázquez), Citlali (Liz Gallardo) y Artemio (Javier Olivan), quienes  representan a  personajes del pueblo que  se ven ligados a los hechos.
Los protagonistas están acompañados de un numeroso elenco mexicano en el que  destacan: Angélica Aragón, Javier Díaz Dueñas, Gines García Millán, Mauricio Isaac, Daniel Martínez, Jorge Luis Moreno, José Carlos Montes y Mario Zaragoza. También participan los actores europeos Ginés García Millán, William Miller, José Carlos Montes Roldán.
Kuno Becker protagoniza al General Ignacio Zaragoza
El director Rafael Lara,  el fotógrafo Germán Lammers y algunos actores son tapatíos, entre ellos, Liz Gallardo

Curiosidades

- Cuando ocurrió la Batalla de Puebla recién comenzaba la fotografía en México. Por lo tanto no hay evidencia fotográfica de este hecho histórico.
Sin embargo, si se conservan representaciones de la Batalla gracias a las obras del pintor poblano Patricio Ramos Ortega quien presenció directamente  el combate de Puebla e hizo los bocetos, de lo que después sería una serie de siete pinturas que narran los acontecimientos.
En ellos pueden verse los tres momentos más importantes de la guerra: la marcha de los franceses, el combate y el triunfo del Ejército de Oriente.
El mismo artista, declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».

 - La música del film “Cinco de Mayo: La Batalla” rompe con la lógica de imaginar que la música de la película seria de la época. En su lugar los espectadores escucharán música actual con elementos que remiten a Pink Floyd, a Dead Can Dance y Portishead y una canción de Caifanes, interpretada por Cecilia Toussaint. No tiene música orquestal
El soundtrack contiene la presencia de la cantante Jaramar, quien compuso "Flor de mis Labios", una melodía basada en la música mexicana del siglo 19.

- Discovery Chanel estrenó “5 de mayo: un día de gloria” en 2012. Un  documental   de 60 minutos dirigido por el cineasta mexicano Gerardo Tort  que reconstruye  con una visión moderna la Batalla de Puebla combinando fieles recreaciones y los testimonios de renombrados investigadores e historiadores.
Filmada en alta definición y con la participación de un numeroso grupo de actores y extras, esta producción contó con el apoyo del Estado de Puebla a través de TV de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Dirección General de Archivo e Historia.

Temas relacionados




3 comentarios:

  1. Hi;

    Now i'm Cecila and I've been looking at a number of you for a
    time, yet never ever actually used your time to truly declare some thing respectable, right up until today!

    Adored your entire textes with regards to cheap deal holiday and i have been utilizing that expertise almost each day.


    Many thanks

    Here is my weblog; winter sun holidays

    ResponderEliminar
  2. Ηola
    Est� bastante bien este blog. Otros articuloѕ no me gustan tanto, sin embargo la gran mayor�a est�n bien.

    Saludos!

    Parra veer mas articսlos relаciߋnados Saray

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Deseo que la información que busque le sea útil e interesante

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar