martes, 23 de abril de 2013

Boticas y Farmacias en Guadalajara


En la prehistoria,  brujos, magos y chamanes utilizaban plantas, minerales y partes de animales en rituales mágicos y para curar enfermos.
Chinos, egipcios, griegos, romanos y otras antiguas civilizaciones utilizaban hierbas y plantas medicinales para aliviar enfermedades.

Boticas

Las boticas  elaboraban formulas indicadas por los médicos, también se fabricaban algunos perfumes, tónicos y cremas para la belleza.
Todos basados en plantas medicinales que se almacenaban rudimentariamente en frascos etiquetados al efecto. 
Utensilios como morteros, balanzas, mecheros, envases de cristal de variados tamaños y formas y otros instrumentos propios de la profesión, hacían posible satisfacer las necesidades de los clientes y de la comunidad.
Hoy en día, sobreviven  muy pocas boticas, han sido desplazadas por las cadenas de farmacias.
Aun así, las que existen con larga historia y tradición, ofertan no solo las formulas que solicitan principalmente los dermatólogos sino además, remedios naturales, lociones, jabones y otros productos.

Boticas en Guadalajara

A partir de 1590,  las crónicas sobre Guadalajara hablan de “Fray Francisco Tavares, religioso  del convento de San Francisco que fue  enfermero mayor, médico, boticario, cirujano y barbero y  la botica siempre la tuvo muy aseada y fue la mejor que existió en ese tiempo en la ciudad”.
Surgieron nuevas boticas. En 1802  la de Ocampo Cortés, después,  la Botica del Hospicio, la de Don Eustaquio Murillo, la del Seminario… a finales del siglo XIX la ciudad tenía varias, una de las más famosas y que aun hoy ofrece sus productos a los habitantes de esta ciudad tapatía es la Botica Jalisciense, fundada en 1893 por el químico fármaco biólogo originario de Colima, Manuel Álvarez Ramírez.
Aceites, esencias, pomadas, cremas, shampoo naturales, tinturas vegetales, lociones, agua de rosas, bálsamos, gel, talcos y gran variedad de productos basados en formulas viejísimas que se traspasan de generación en generación y que aun remedian y previenen  enfermedades.
Actualmente estos establecimientos destacan por las fórmulas de belleza y productos para el cuidado de la piel.

Farmacias

La Medicina se fue desarrollando, llegaron nuevos descubrimientos, técnicas y  tecnologías.
Esto dio lugar a nuevos medicamentos.
La figura del boticario fue desplazada por  los farmacéuticos.
En las farmacias no se hacen formulas, venden medicinas patentadas o genéricas.
Con el tiempo aparecieron las Superfarmacias que incluyen nuevos y diversos productos en su oferta: pañales desechables, shampoo, desodorantes,  tintes para el cabello, papel sanitario, jabones, perfumes, refrescos y gran variedad de botanas, galleticas, caramelos y chocolates de muchos precios y marcas. 
Algunas también venden alimentos enlatados y embotellados,  yogurt, jamón, queso, pan, dulces, helados y otras cosas.
Ofrecen también revelado de fotos y servicio de fotocopias.

Las principales cadenas de farmacias en Guadalajara son: Farmacias Guadalajara,  Farmacias Benavides y Farmacias ABC.
En ellas los precios de los medicamentos son caros procedentes de los más afamados laboratorios farmacéuticos de distintos países, principalmente de México, Estados Unidos y Europa. Sistemáticamente, ofrecen rebajas a algunas de las medicinas   más utilizadas por la población entre los que se encuentran, jarabes para la tos, gotas y tabletas para la gripe, tabletas para  la presión y otras enfermedades comunes y eso es profusamente publicitado en la televisión y en plegables que se distribuyen por toda la ciudad.

Las farmacias de productos genéricos son tan confiables como las farmacias arriba mencionadas.
También existen pequeñas farmacias en algunas colonias. 
Justo al lado de las farmacias genéricas hay consultas médicas diarias,  a un módico precio, donde acude la población de bajos ingresos y que no tiene seguro medico. Muchas de estas consultas ofrecen además, servicio de ecosonogramas y otros.
Es de significar que,  dentro de los principales supermercados, existen farmacias que facilitan la compra de medicamentos en la comodidad de hacerlo junto a la adquisición  de otros artículos necesarios para el hogar.
Absolutamente todas las farmacias están muy bien abastecidas en  cantidad y variedad de productos  lo que da la seguridad y tranquilidad de que lo que uno necesite, será encontrado.
En las farmacias del Seguro Social, las medicinas son gratis.

Para saber


-Farmacias Guadalajara es  la cadena de farmacias más grande del país por su volumen de ventas y número de unidades. Está presente en 228 ciudades y 23 estados de la República, además del Distrito Federal. En septiembre 2012 inauguró su sucursal numero mil en el cruce de la Avenida Américas y Herrera y Cairo, DF.
Nació en marzo de 1942 y dos décadas después inició el programa de expansión e implementó el novedoso esquema de atención las 24 horas.
Es  la única cadena de farmacias que abre día y noche en más de 85% de las sucursales.

-El concepto de Superfarmacia surgió en 1989 y consiste en combinar la farmacia con autoservicio y la tienda de conveniencia.

-Los medicamentos se presentan en una amplia variedad de formas: cápsulas, jarabes, inyectables, pomadas, etc.  Cada uno se utiliza en situaciones particulares y el modo de consumirlos debe ser respetado para lograr los efectos terapéuticos esperados.
A diario se originan prácticas inadecuadas en el consumo de medicamentos: beber el contenido de las ampolletas, partir las tabletas que no son ranuradas,  abrir  las cápsulas para ligar el polvo con líquidos, triturar tabletas para mezclarlas con pomadas o soluciones antisépticas y aplicarlas sobre la piel, aplicar colirios oftálmicos por otras vías como los oídos,  etc.
No respetar el tratamiento y las dosis adecuadas puede producir efectos adversos a su salud, tenga cuidado y siga las indicaciones del medico

Temas relacionados



4 comentarios:

  1. Hola, aquí en España las farmacias son al estilo de las que había en Cuba, aún se hacen fórmulas magistrales y se venden todo tipo de medicamentos, en las últimas décadas tambien se ha puesto de moda vender productos de belleza exclusivos de farmacia y que no se consiguen en las perfumerías habituales, aparte de pañales,compresas y demás.
    Aún conservo como si fuera ayer la impresión que me produjo mi primera visita a una farmacia en Madrid en 1970, casi me desmayo jeje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    En Cuba existen farmacias solo especializadas en hacer formulas, muy pocas, la principal esta en el Vedado.
    También por municipio, hay al menos, una farmacia que a la vez que vende medicinas, también tiene un departamento para hacer formulas. En 10 de Octubre hay mas de una.
    Con la escasez de medicamentos se ha incrementado el uso de medicinas naturales y eso hace que tengan gran demanda.
    En Guadalajara no llegan a 5 las boticas...claro, aquí la situación es distinta: hay todo tipo de medicamentos tanto patentados como genéricos y ademas...los piratas...
    En Guadalajara mas bien las boticas se visitan buscando formulas para la piel o productos de belleza
    Te acuerdas de los sugar candy que se vendían en las farmacias en la década del 50 en Cuba?
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. hola!! estoy haciendo un trabajo para estudio de auxiliar de farmacia, y necesitaría saber si se puede de que año es la foto que tienen publicada de la botica antigua, si me pueden ayudar con eso se los agradezco muchísimo, saludos desde Argentina; Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La foto la tomé de Google imágenes en 2013 de un articulo que encontré referente a las boticas antiguas, no aclaraban el año ni el seglo

      Le deseo éxito en sus estudios!
      saludos desde Guadalajara
      Adligmary

      Eliminar