domingo, 22 de enero de 2012

Fervor religioso en México

México es mayoritariamente católico, sin embargo, en el también coexisten  otras religiones. Guadalajara es un fiel reflejo del país.
En esta ciudad hay 472 templos católicos y 449 no católicos.
Los tamaños son dispares, pero la distribución geográfica es similar: están por toda la ciudad.
Si bien la mayoría de los tapatíos profesa la religión católica, prácticamente no hay colonia o barrio en donde no existan templos de distintos credos, principalmente protestantes y pentecostales.

La patrona de Guadalajara es la Virgen de Zapopan y es adorada por todos los habitantes de la ciudad. Su festividad se celebra el 12 de Octubre.
Pero mucho antes en mayo, la Virgen comienza su recorrido visitando la zona metropolitana de Guadalajara y los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, cerca de 200 parroquias incluyendo la visita a Chapala, al seminario Diocesano y la Catedral Metropolitana.
El 12 de octubre regresa a la Basílica de Zapopan,  se celebra una misa solemne y hay una romería a la que asisten miles de personas.

Durante todo el recorrido por la ciudad, los vecinos de cada calle por donde pasa la engalanan con papel picado azul y blanco en saludo a su paso y la veneran. Es una fiesta a nivel de cuadra.
La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México: la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detrás de la Arquidiócesis Primada de México. Posee además el seminario con mayor número de estudiantes, no sólo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor.
En el estado de Jalisco también hay dos vírgenes milagrosas muy importantes: la Virgen de San Juan de los Lagos y la Virgen de Talpa.

En el Centro de Guadalajara  hay una manzana llena de tiendas religiosas donde uno puede adquirir bellas imágenes de santos de diferentes tamaños, medallas, rosarios, oraciones, velas y todo artículo religioso que necesite. 
Hay librerías religiosas donde se  pueden comprar vidas de santos, novenarios, biblias, misales y muchas otras cosas.
En las iglesias hay un estante lleno de oraciones, uno puede escoger la  que desee y echa en una alcancía el importe de  la  misma. Afuera hay vendedores que ofertan también  estampitas, medallas y otros artículos.
Las iglesias abundan en la ciudad, en algunas calles hay más de una. Todas se llenan en misa y en las grandes festividades católicas.

El mexicano reza todos los días, lleva en su auto un rosario para que lo proteja, asiste a misa los domingos, cumple con todos los  sacramentos y paga  muchas mandas (promesas) hechas al pedir por la salud de familiares o en problemas personales.
Es común oír el sonido de cohetes en diversas festividades.
La popularidad de uno u otro santo se da por los milagros que se le atribuyen y que corren de boca en boca a través de todo el territorio.

En Querétaro, al centro del país, existe el árbol de las cruces en la huerta del Convento de la Santa Cruz de los Milagros. Este árbol solo se da específicamente en ese lugar, y aunque han intentado sembrar en otros lugares parte del mismo, no lo han logrado. Su fama ha trascendido al mundo científico, porque en lugar de producir flores o frutos, tiene hojas diminutas y una serie de espinas en forma de cruz, que a su vez,  presenta tres espinas menores que simulan los clavos de la crucifixión.

La leyenda cuenta que el misionero Antonio de Margil de Jesús clavó su báculo en el jardín del ahora Convento de la Santa Cruz de los Milagros, y con el paso del tiempo éste se convirtió en un árbol único. 
Es tal  la perfección del trazo de las espinas que los visitantes y los creyentes las llevan como recuerdo o como reliquias, al considerarlas un fruto de un milagro..
Miles de creyentes  desfilan durante el año a rezar y obtener un recuerdo de este lugar llevándose una espina de este árbol tan famoso en la zona.

Así es  México, lleno de santos y vírgenes, de iglesias y leyendas…

Temas Relacionados:




5 comentarios:

  1. Ahora que leo esta nota recuerdo que en el templo de la santa cruz en 1987 cuando yo tenia 8 años mi mama nos llevo a un retiro y ahí conosi esas famosas cruces que en la actualidad conservo pero paso algo impresionante en aquellos tiempos hablaban mucho de la danza del sol, yo jugando con mi hermana en los jardines de la iglesia donde fue el retiro andábamos corre y corre como niños que eramos pasando entre la multitud que eran bastantes recuerdo que mas de 100 gentes cuando derrepente le dije a mi hermana mira el sol no cala a los ojos y efectivamente es clásico que si vez el sol y volteas a ver otra cosa vez las manchas negras pero en esa ocasión no fue así y derrepente una viejecita se inco y empeso a vendesir a la virgen recuerdo que dijo "Gracias madre santisima por volvernos a visitar a tus hijos..." y se llamo la atención de varia gente y espesaron a voltear a ver el sol y el padre se dio cuenta y los regaño diciéndoles "no vean el sol se van a quedar ciegos!!" y sucedio algo milagroso una nube se acerco al sol y al llegar los dos al mismo puto desapareció el sol y la nube y empesaron a irradiar imágenes de la virgen la cruz coronas y varias imágenes y volite a ver la gente y todo mundo incado menos yo porque no lo creía y me temblaba la boca como cuando hace frió en extremo yo buscaba una explicación pero en realidad estaba pasando el padre paso corriendo y se subio a la torre de la iglesia y empeso a grabar al pasar unos minutos todos salimos sorprendidos y wow sorpresa afuera de la iglesia en el atrio o calle avia cientos de gente incada y volteando hacia el cielo yo ya no vea nada pero veía a la gente en la calle incada y con lagrimas en los ojos

    Marco Antonio Paz Maldonado Guanjato, Gto 03/05/2013

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco Antonio!
    Bienvenido al blog!
    Le agradezco mucho que haya compartido esa bella experiencia con nosotros
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. ¿DONDE QUEDA LO ANTIGUO Y LO PREHISPANICO EN TU BLOG?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido al blog!
    En muchos posts trato al México prehispánico
    Le sugiero ponga en Google: Mexico prehispanico en Mexico a traves de la mirada de una cubana y saldran los posts que lo tratan
    O, digame qué tema le interesa y le dire los posts que lo tienen
    Hay alusión al México prehispánico en posts de cocina, medicina, abanicos,títeres, piedras, religión y otros temas
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar