En días pasados fui invitada a una graduación de la UDG Virtual, sistema que integra la Universidad de Guadalajara y que facilita el estudio de carreras a distancia desde cualquier parte de México y del extranjero. Oferta Licenciaturas en Administración de organizaciones, Seguridad Ciudadana, Gestión Cultural, Educación, Tecnologías e Información y Bibliotecología. También se puede estudiar Bachillerato, Cursos, Posgrados y Diplomados.
Para mí fue una grata experiencia pues aun no había asistido a un evento de este tipo en México que aquí, tiene sus características, muchas de ellas diferentes a las graduaciones en Cuba. Son ceremonias más tradicionales.
Después que el estudiante transita por un largo periodo de estudio, este culmina con la presentación de un Proyecto para obtener la Titulación aunque también están las opciones de graduarse por promedio o por la presentación de materiales educativos.
Los futuros egresados seleccionan quien será su padrino o madrina de generación, la universidad organiza la ceremonia y da los pasos necesarios para un óptimo cierre de esta etapa tan importante en la vida de una persona. Todos se implican, los estudiantes alquilan sus trajes, toga y birrete, como corresponde a un acto de tal magnitud, los padrinos preparan sus discursos y regalos, los organizadores, citan a los invitados, hacen las gestiones administrativas y se esmeran en que todo salga bien.
La graduación a la que asistí se desarrollo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades perteneciente a la Universidad de Guadalajara, un bello lugar donde se respira esa atmosfera inconfundible del ambiente universitario. Tiene grandes edificios, varios auditóriums, biblioteca y amplios espacios para compartir.
Me sorprendió encontrar un monumento al ex presidente chileno Salvador Allende lo que habla del espíritu democrático de esa institución.
La mesa en el estrado presidida por el rector, padrinos y otros funcionarios, muchas expectativas de cómo se desarrollaría el acto. La maestra de ceremonias dio la bienvenida, presento a la mesa y comenzaron los discursos. El primero, a través de una videoconferencia desde China! donde una estudiante en representación de todos los graduados expreso lo que representa la culminación de los estudios y reflexiono sobre las futuras tareas a enfrentar por cada uno de ellos para contribuir con los conocimientos recién adquiridos, a crear un México mejor.
Se sucedieron los discursos y en un momento dado, se fue la luz! Algo insólito, pues en este país no hay apagones como en Cuba…
Pero el acto no se detuvo, los oradores alumbrados por una linterna continuaron y después se procedió a la entrega de diplomas y reconocimientos a los alumnos más destacados. Finalmente para alivio de todos, regreso la electricidad y todo siguio según lo esperado.
Un momento emocionante fue, sin lugar a dudas, la toma de protesta (aquí se le dice así al juramento de los graduados) y un momento muy especial cuando todos lanzaron sus birretes al aire como muestra de la satisfacción y alegría que los embargaban.
En México se acostumbra que los estudiantes de cada carrera después de la ceremonia vayan a un restaurant o local a celebrar la graduación, en esa comida comparten experiencias y en el caso de esta universidad virtual, muchos se ven por primera vez ya que todos los trámites administrativos, intercambios y trabajos que realizan tanto con la secretaría de la universidad como entre ellos y con sus asesores es a través de Internet.
Fue una tarde muy especial que agradezco haberla podido disfrutar.
Temas relacionados:
Catedral de Guadalajara
Teatros en Guadalajara
Dia Mundial del Libro en Guadalajara
Temas relacionados:
Catedral de Guadalajara
Teatros en Guadalajara
Dia Mundial del Libro en Guadalajara