jueves, 1 de agosto de 2024

Recordando a Alejandro Dumas…

De niña me gustaban las novelas de aventuras, una de las primeras que disfruté fue “Los Tres Mosqueteros “de Alejandro Dumas, uno de los escritores franceses más leídos. De adolescente me fascinó su  obra “El Conde de Montecristo”.

Ambos libros han estado y siguen en la preferencia de varias generaciones.

Breves apuntes biográficos.

Nació el 24 de julio de 1802, hijo de un general a las órdenes de Napoleón y una esclava. Se formó en una Academia Militar francesa para después ingresar en el ejército, donde fraguó una brillante carrera en la época de Luis Felipe I de Francia.

Después se dedicó a la escritura en la que triunfó pronto. Fue  un autor muy prolífico en diversos géneros, desde piezas teatrales, tragedias, dramas y aventuras hasta libros de viaje. Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos en revistas y periódicos Pero el éxito llegó con sus novelas que van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.

Falleció 5 de diciembre de 1870  en Francia.

Importancia del Conde Negro en sus obras

Llamado el Conde Negro, el padre de Alejandro Dumas fue el general Thomas-Alexandre Dumas, un mulato originario de la colonia francesa de Saint-Domingue (actual Haití) hijo del noble francés Alexandre Antoine Davy de la Pailleterie y de la esclava descendiente de subsaharianos Marie-Cessette Dumas.

Thomas-Alexandre Dumas, por su destreza y habilidades se convirtió en uno de los mejores espadachines de Francia y  llegando a convertirse en el primer general mulato del ejército occidental de  Napoleón, fue héroe de la Revolución francesa. Estuvo preso 2 años en Italia al naufragar su embarcación regresando de Egipto.

Una investigación reciente del escritor y periodista neoyorquino Tom Reiss sobre la vida de Alejandro Dumas, revela que las experiencias vividas por el padre de Dumas, fueron las que inspiraron buena parte de las novelas “Los tres mosqueteros”  y “El conde de Montecristo”

Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo

En 2024 se cumplen 180 años de su publicación.

En 1844 “Los Tres Mosqueteros” se publicó por entregas en Le Siècle entre el 14 de marzo y el 14 de julio. “El Conde de Montecristo” se publicó ese mismo año en 18 entregas en el Journal des Débats las dos partes: del 28 de agosto de 1844 al 19 de octubre de 1844 y del 31  de octubre al 26 de noviembre de 1844.

Para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas, “Los tres mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”. Auguste Maquet investigaba el trasfondo histórico y Alejandro Dumas le daba forma a las novelas

De las dos novelas se han hecho múltiples ediciones y adaptaciones al cine y televisión.

Entre ellas, los filmes mexicanos  “El Conde de Montecristo” (1942) dirigida por Chano Urueta y protagonizada por Arturo de Córdova, Mapy Cortés, Consuelo Frank y otros

“Los tres mosqueteros y medio” (1957), diririgida por Gilberto Martínez Solares.  Protagonistas: Germán Valdés (TinTan) como D'Artagnan, Martha Valdés, Rosita Arenas, etc.

- “El collar de la reina “es una novela de Alejandro Dumas, aparecida en la prensa entre 1849 y 1850. Es una versión libre novelada del asunto del collar de la reina María Antonieta, una estafa que llenó la crónica política y judicial en la corte de Luis XVI de Francia en los años 80 del siglo XVIII, hay una película sobre ella

-Recibió las Distinciones: Caballero de la Orden del León Holandés; Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor; Orden de Carlos III; Orden de Gloria; Orden de Isabel la Católica y Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1837)

Curiosidades

- Dumas se hizo construir un castillo en Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.

- Con fines de venta, se han atribuido a Dumas algunas obras que nunca fueron escritas por él. El caso más notorio es "La mano del muerto", continuación de "El Conde de Montecristo". Esta obra no fue escrita por Dumas, sino por el escritor portugués Alfredo Hogan.

- Dumas tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, inaugurado en 1883. Esta estatua fue diseñada por Gustave Doré, y junto a la imagen en bronce del escritor, aparece su personaje más destacado, el famoso mosquetero D'Artagnan.

- Hay capitales de provincia con menos habitantes que personajes creados por Alejandro Dumas, inventor de 4056 protagonistas, 8872 secundarios y 24.339 figurantes.

- Sus trabajos suman casi 100.000 páginas, muchos se han traducido a más de 100 idiomas

Para saber

-Dumas trabajó en la recopilación de recetas de cocina de los lugares  que había visitado para publicarlas en un gran volumen. Ese libro se terminó póstumamente (1873): "Gran Diccionario de Cocina".

- Sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París. Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia.

-Dumas hijo continuó con la tradición literaria y se convirtió en un notable escritor y fue traducido a varios idiomas. “La dama de las camelias” es su obra más conocida, la cual fue adaptada a la ópera en “La traviata” de Giuseppe Verdi, así como en producciones teatrales y películas

 Temas relacionados

Mis Novelas Históricas preferidas

Libros y Tabaco

Joyas en el Cine

La Literatura y las Joyas






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario