Antecedentes
La construcción de la Avenida 20 de noviembre cambió el panorama de Ciudad de México en los años
30 , se reacomodaron inmuebles, se modificaron calles aledañas y se incrementó
la presencia de autos en el Centro Histórico.
Esto dio lugar a la necesidad de
espacios para parquear los automóviles y personas que los cuidaran. Surgen así
los viene viene quienes eran empleados del gobierno y usaban un uniforme que
los distinguía...
Con el crecimiento de la ciudad el oficio de vigilar los coches aparcados en determinadas calles de
las grandes ciudades se multiplicó y comenzaron los que lo ejercían a cambio de
una propina.
Se agregaron los que se dedicaban a lavar coches, trabajaban por cuenta propia y les pagaban los clientes.
En los años 40 habían
más de 800 personas dedicadas a esta actividad en la capital.
Franeleros hoy
Inundan la ciudad con su
característica franela que lo mismo sirve para indicar si hay espacio para estacionar que para limpiar el coche. Son trabajadores
informales, hombres y mujeres que ganan bien controlando espacios públicos
que delimitan con botes, cadenas y otros
artefactos, y que el gobierno no ha podido controlar...
Están en las principales calles, en las afueras de restaurantes, supermercados, tiendas , eventos masivos
y cuanto lugar propicio haya con alta
concentración de automotores.
Es opinión popular que,
aunque los franeleros dicen que ejercen la actividad para cuidar los carros, si
no se les paga, los rayan o se hacen los distraídos permitiendo robos.
Franeleros en Guadalajara
En las zonas de Obregón, Medrano,
Providencia, Centro, Lafayette y
Americana, en calles aledañas a mercados, tianguis y plazas así como en las
afueras de las Fiestas de Octubre, abundan los franeleros. Cobran caro,
entorpecen el paso en las banquetas pero... si no se contrata su servicio, no
se encuentra lugar para estacionar y ellos lo saben...
A pesar de los parquímetros que el Ayuntamiento de
Guadalajara ha instalado y se hacen operativos , no han desaparecido.
Están afiliados a la asociación civil Operadores de Limpieza y Trabajadores Independientes (OLTI)pero no
son reconocidos oficialmente por el gobierno y se ponen multas a quienes se
encuentren ejerciendo la actividad violando los reglamentos.
Parqueadores en Cuba
Al igual que en México,
comenzaron con el aumento de la
urbanización y los vehículos.
Antes del año 1959 eran trabajadores particulares, cobraban
poco y estaban en calles y lugares concurridos. Luego pasaron a formar parte de
la plantilla de trabajadores del Estado y se distinguen por chaleco y gorra característicos.
A la vez surgieron personas que, sin trabajar para el Estado, controlaban espacios públicos para
estacionamiento cerca de hoteles del Vedado, restaurantes , etc.
En septiembre 2010 el
gobierno cubano autorizó nuevas licencias para trabajar por cuenta propia a fin
de brindar alternativas de empleo a los trabajadores disponibles, tras la
reducción de plantillas infladas en el sector estatal. Estas licencias vienen
acompañadas de un impuesto a pagar por el que la ejerce.
Entre las 178 actividades autorizadas está la de
Parqueador, cuidador de equipos automotores, ciclos y triciclos.
Para saber
Un parquímetro es un dispositivo cuya función es recolectar
dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público por
una cantidad de tiempo.
Patentado en
1930 por Carlton Cole Magee, abogado y editor del
periódico The Independent de Oklahoma City resolvía la rotación del
estacionamiento en la vía pública, algo necesario para los dueños del comercio
quienes se quejaban de que los que aparcaban el auto todo el día frente a sus
negocios impedían que lo hicieran sus
clientes . Los primeros parquímetros fueron instalados en el centro de Oklahoma
City el 16 de julio de 1935, y pagaban cinco centavos por hora.
Pronto su uso
se extendió al resto del país y Europa.
El valet parking o servicio de aparcacoches se trata de un conjunto de personas trabajando en
equipo, haciendo lo necesario para recibir y entregar automóviles
eficientemente.
Surgió en los años 30 haciéndose muy
popular en Los Ángeles, Estados
Unidos, donde los ricos y estrellas de Hollywood lo utilizaban.
Este servicio lo da generalmente un
empleado del establecimiento, o
un empleado de una empresa subcontratada. Se cobra fijo o una tasa basada en el
tiempo que el coche está estacionado. Es costumbre en los Estados Unidos dar
propina a quien en realidad estaciona el auto.
Es frecuente en parqueos de zonas
comerciales, hoteles y aeropuertos.
Temas relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario