Desde 2019 cada 25 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, iniciativa
organizada por Ópera Latinoamérica, Ópera América y Ópera Europa. Coincide con
la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores
afamados de ópera y opereta.
La ópera un género que está asociado a la música clásica, es considerada una forma teatral que narra una historia, completa o parcialmente, a través de la música y el canto. En los últimos años ha conquistado nuevos espacios y ahora se retransmite en cines y por televisión, se puede ver por Internet, en plataformas que transmiten espectáculos por streaming en directo o diferido.
Antecedentes
Los precursores de la ópera son
la tragedia griega, los cantos
carnavalescos italianos del siglo XIV y los intermedios del siglo XV (pequeñas
piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales)
En 1589, la familia Médici ordenó a la Camerata Florentina
de Bardi, un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, la
producción de lo que se considera la primera ópera de la historia: Gli
intermezzi della Pellegrina.
“Dafne” (1597) y “Eurídice (1600) de Jacobo Peri, fueron
de las primeras.
Evolución
La evolución de la ópera tuvo diversas corrientes musicales:
entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII se destacó el periodo
Barroco, caracterizado por métodos compositivos y vocales, así como la
producción teatral y escenográfica.
Luego surgió el Clasismo en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizado por la armonía de las composiciones musicales con figuras como Mozart y Beethoven.
Para el siglo XIX el Romanticismo se caracterizó por la
individualidad de los compositores, con diversas variantes musicales.
Teatros
Teatros de ópera más famosos del mundo: Teatro Manoel de Malta (1731); Teatro di San Carlo de Nápoles (1737), La Scala de Milán (1778), Théâtre de la Monnaie de Bruselas, (1819) , Teatro Bolshói de Moscú (1825,) Ópera Semper de Dresde (1838),Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1847), Opera House de Londres (1856), Ópera Metropolitana de Nueva York (1863), Ópera Estatal de Viena (1869), Teatro Principal de Mahón de (1869) y la Opera París (1875)
Del siglo XX y XXI: Teatro Colón en Buenos Aires (1908), Gran Teatro de La Habana (1916) , Sydney Ópera House de Australia (1959), Gran Teatro Nacional de China (2007) y Ópera de Oslo (2008)
Óperas Famosas
Sería imposible hacer una lista de todas las operas que han
tenido éxito, sin embargo, hay algunas emblemáticas:
“Las bodas de Fígaro” (1786) de Wolfgang Amadeus Mozart;” Lucía de
Lammermoor” (1835) y “Don Pasquale”(1843) de Gaetano Donizetti ; “Rigoletto”(1851), “La
Traviata” (1853) y “Aida” (1871) todas de Giuseppe Verdi; “Carmen” (1875) de Georges
Bizet ; “El Barbero de Sevilla” (1883) de Gioachino Rossini; “Pagliacci “(1892) de
Ruggero Leoncavallo; “La bohème” (1896 ) de Puccini.
Siglo XX y XXI: “Tosca “(1900) y “Madama Butterfly” (1904) de Puccini;”La viuda alegre” (1905) de Franz Lehár; “La ópera de los tres centavos” (1928) de Kurt Weill; “Porgy y Bess” (1935) de Gershwin, “Bodas de sangre” (1957) de Wolfgang Fortner y “La Tempestad” (2004) de Thomas Adès.
Opera en México
“La Parténope” (1711) es la primera ópera escrita en México. Es
una ópera en tres actos con un libreto de Silvio Stampiglia y música de Manuel
de Sumaya. A finales del siglo XVIII comenzaron a actuar con regularidad
algunas compañías de ópera en los coliseos de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Guadalajara.
En Guadalajara el Teatro Degollado fue inaugurado el 13 de
septiembre de 1866, con la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti
con la actuación de la soprano Ángela Peralta, conocida mundialmente como el
“Ruiseñor Mexicano”
Entre los compositores más importantes en México están Manuel Arenzana, Aniceto Ortega de Villar, Melesio Morales, Miguel Meneses, Carlos Chávez, Luis Sandi, José Pablo Moncayo, José F. Vásquez, Salvador Moreno, Federico Ibarra, Daniel Catán y Víctor Rasgado, al lado de mujeres como Alicia Urreta, Marcela Rodríguez y Gabriela Ortiz.
Curiosidades
El gran tenor italiano Enrico Caruso visitó México en 1919 y Cuba en 1920.
Anécdota de Cuba: Cantó en el Teatro Nacional de La Habana sin contratiempos hasta el fatídico 13 de junio de 1920 donde se presentaba en una matinée interpretando “Aida” por segunda vez. Cuando el cantante se arreglaba para salir al segundo acto, estalló una bomba en un baño del teatro provocando la caída del techo del camerino y causando tal estruendo que el gran Caruso salió corriendo a la calle vestido de Radamés, lo detuvo la policía, estuvo en la cárcel hasta que sus representantes lo rescataron.
Tiempo
después se supo que la bomba en realidad fue un petardo colocado por un niño
que vendía periódicos al que unos descontentos le dieron dinero por ponerlo.
Este incidente fue por muchos días tema de conversación en La Habana,
periodistas e investigadores han tratado
el tema e incluso la escritora cubana Mayra Montero en su novela “Como un mensajero tuyo” (2001) aporta su propia interpretación de los hechos.
Para saber
- Castrato (castrati en plural) es la denominación que se utiliza para referirse
al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. La
castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin
que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención
traumática se conseguía que los niños, que ya habían demostrado tener
especiales dotes para el canto, mantuvieran de adultos una tesitura aguda y
fuera capaces de interpretar voces características de papeles femeninos. Farinelli
es el más famoso.
-
El 19 de octubre de 1701 se
estrenó en Lima (capital del virreinato del Perú) la ópera “La púrpura de la rosa”, ópera en un acto
compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de
la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera
sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de
Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza.
Temas relacionados
El Teatro Degollado cumple 150 Años
No hay comentarios:
Publicar un comentario