A partir de 2010 con la masificación de las redes sociales aparece el influencer, una persona que tiene gran cantidad de seguidores en Instagram o YouTube, los cuales escuchan sus mensajes y sus recomendaciones y las difunden.
Influencer
Un influencer es una persona que tiene presencia y credibilidad en
redes sociales y, como su nombre lo indica,
influye en las decisiones o
comportamientos de sus seguidores.
No tiene que ser una persona famosa, pero si debe ser activo y
constante, coloquial, crear historias para conectarse con sus followers en un
tema que domina .
Regularmente inician con sus propios
recursos, compartiendo contenido sobre
moda, deportes, viajes o videojuegos entre otros.
No todos los influencers son jóvenes o adultos, hay un grupo de niños que
se han hecho famosos promocionado juguetes, hijos de millenials , recomiendan
marcas y nuevos productos llegando a acumular grandes cantidades de dinero o
crear sus propias marcas
Un fenómeno reciente es el aumento de la publicidad digital para las
empresas con el fin de obtener nuevos
consumidores. Una de las vías es a través de los influencers quienes juegan un
importante papel con sus videos promocionando productos o servicios y por ello, la mayoría gana un
buen sueldo…
Una de las primeras marcas que utilizó un infuencer en las redes sociales
fue Samsung . Ocurrió durante la
ceremonia de los Oscars de 2014 cuando la popular presentadora de televisión Ellen
DeGeneres hizo un selfie en el que participaron famosos rostros de Hollywood
como Brad Pitt, Meryl Streep o Julia Roberts. El selfie se hizo utilizando un
Samsung Galaxy Note 3.
DeGeneres utilizó Twitter para difundir en su cuenta la selfie. La
fotografía no tardó en convertirse en viral. De hecho, en menos de 40 minutos
consiguió más de un millón de retuits convirtiéndose así, en el selfie más
retuiteado de la historia.
Influencers en México
En Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar con 443.030 influencers.
Entre ellos se destacan: Juanpa Zurita, Mariand Castrejón Castañeda
(Yuya), Luis Arturo Villar (Luisito Comunica), Ryan Hoffman Badui, Ana Vbon, Chantal Torres y Gabriel Montiel Gutiérrez
Todos abordan diferentes temas como viajes, moda, maquillaje, sexualidad masculina, juegos electrónicos,
futbol, etc. Usan plataformas como YouTube e Instagram.
Juanpa Zurita, Yuya y Luisito
Comunica están entre los que más
cobran a las marcas por anunciarles, y de acuerdo con BrandMe, pueden cobrar
miles de dólares tan sólo por una publicación o una campaña.
La excepción
El 10 de octubre 2020 fue presentado
para su Beatificación el
adolescente italiano Carlo Acutis, de 15 años, que falleció en 2006 de leucemia
en Asís, Italia.
Desde niño se interesó por la informática, aprendió a editar videos y hacer animaciones. Creó una
página web para divulgar los principales milagros eucarísticos y se encargó de
los sitios en línea de algunas organizaciones católicas locales. Utilizó Internet al servicio del Evangelio para
llegar al mayor número de personas posible, logrando difundir la fe católica de
una forma novedosa.
Carlo Acutis es el primer beato
"millennial", nativo
digital, y para la Iglesia, un ejemplo de que la tecnología puede ser muy
positiva.
Muchos católicos consideran que debe
ser el Santo Patrono de Internet.
Temas relacionados
Booktubers y Promocion de la Lectura
La Familia Mexicana y las Nuevas Tecnologías
No hay comentarios:
Publicar un comentario