El 8 de abril de 1920 se inauguró
la Estación de Ferrocarril de Chapala, facilitando la comunicación entre esta región y el resto de la República Mexicana. Comenzó
una nueva etapa para la villa en la que familias adineradas y extranjeros llegaban a vacacionar, disfrutar de su clima, bellezas naturales y su
principal atractivo, el Lago de
Chapala.
95 años después, el Lago de Chapala se mantiene entre los
lugares turísticos preferidos por turistas nacionales y extranjeros
Los inicios...
La región de Chapala y sus alrededores fue ocupada por diferentes
pueblos indígenas antes de la llegada de los conquistadores españoles Los
habitantes de Chapala eran “tecuexe”, descendientes de los toltecas
En 1529 Nuño Beltran de Guzmán organizó una expedición militar en busca de
riquezas hacia el noroeste de México, compuesta por 500 españoles, 10.000
nativos auxiliares del Valle de México y 10.000 de Michoacán.
Nuño de Guzmán vio el Lago de Chapala por primera vez en 1530. Diego
de San Martín recibió de Nuño la encomienda del poblado de Chapala que luego pasó a formar parte de las posesiones de
Alonso de Ávalos Saavedra, el viejo, quien las heredó a doña Francisca de Estrada, su esposa, y a
sus descendientes. La región se fue desarrollando, también tuvo se
participación en la Guerra de
Independencia
El 27 de marzo de 1864 Chapala
adquirió el título de villa
Llegan los primeros visitantes extranjeros...
En 1895 llega a Chapala el inglés Septimus Crow con la intención de
curar su artritis con las aguas termales de la zona, decidió quedarse, compró terreno y fabrico Villa Montecarlo.
En 1896 el Cónsul inglés en México Mr.
Leonel Garden edificó Villa Tialocan .
En 1898 se inaugura el Hotel Arzapalo cuyo dueño también llego a Chapala atraído por sus aguas termales. El hotel tenía 2 diligencias para facilitar la llegada de los huéspedes desde Guadalajara.
En 1898 se inaugura el Hotel Arzapalo cuyo dueño también llego a Chapala atraído por sus aguas termales. El hotel tenía 2 diligencias para facilitar la llegada de los huéspedes desde Guadalajara.
En 1904 el Presidente de la República Gral. D. Porfirio Díaz, comienza
a visitar la finca El Manglar, propiedad
de su concuño el Lic. D. Lorenzo Elízaga para pasar la Semana Santa.
Arzapalo construye en 1907 el Hotel Palmera
A través de cartas y conversaciones pronto se extendió la noticia
de las bellezas de Chapala, varias familias adineradas construyeron casas , la
mayoría diseñadas por el arquitecto Guillermo de Alba.
Otras venían de vacaciones.
Otras venían de vacaciones.
En 1908 llega a Chapala el noruego
Christian Schjetnan quien vio la oportunidad de fomentar el turismo,
busco capital nacional y extranjero, creando una Sociedad para ese fin.
En abril de 1910 inauguró el
Yacht Club de Chapala , un bello edificio que incluía restaurant, grandes terrazas y un mirador sobre el techo. También importaron
3 veleros: “Cóndor”, “Oslo” y “Urca”, luego comenzó el negocio de los barcos de
vapor para el transporte de carga y de pasajeros.
En 1918 Schjetnan comienza otro proyecto patrocinado por una nueva
sociedad denominada “Campaña de Fomento de Chapala, S. A” :
La construcción de las vías de ferrocarril hasta la estación de La Capilla, ubicada
sobre la vía a la Ciudad de México mientras su amigo Guillermo de
Alba se encargaba del diseño y ejecución del proyecto arquitectónico de la Estación de Ferrocarril de Chapala.
Inauguración de la Estación de Ferrocarril de Chapala
El 8 de abril de 1920 partía de Guadalajara a las 9 de la mañana
el tren a Chapala acompañado por la Banda de la Gendarmería
del Estado y las ovaciones del público asistente.
Una hora después arribaba a la estación de La Capilla donde subió Schjetnan ,para llegar finalmente a las 12 horas y 45 minutos a Chapala en medio del júbilo de más de mil personas reunidas en los andenes de la estación
Una hora después arribaba a la estación de La Capilla donde subió Schjetnan ,para llegar finalmente a las 12 horas y 45 minutos a Chapala en medio del júbilo de más de mil personas reunidas en los andenes de la estación
El presidente municipal, ingeniero Salvador Ulloa, con la representación del gobernador Luis
Castellanos y Tapia, declaró inaugurado el nuevo ferrocarril, quebrando sobre
la vía una botella de champagne.
Los invitados disfrutaron de un lunh beer en
el edificio de la estación para luego abordar botes y canoas con destino al
Hotel Palmera donde se celebro un baile.
A las 5 y 20 de la
tarde se emprendió el regreso a Guadalajara.
En un principio el tren realizaba un viaje por la mañana y otro por
la tarde. Después fue sólo un viaje que salía por la mañana de Guadalajara y
regresaba por la tarde. Los gastos eran muchos y los recursos pocos.
A su vez, comenzaron los primeros viajes en camiones hasta Chapala.
Esto unido al desbordamiento de Lago que inundo las vías y parte de la estación en 1925, termino
el proyecto del tren a Chapala en 1926.
Vapores como “El Viking”,
botes y camiones se convirtieron en los medios de transporte principales
para llegar a Chapala, el muelle
incipiente de 1920 fue
mejorado en los años 50 como parte de un proyecto de ampliación de los
espacios públicos en la ribera.
Tal como lo vemos ahora con un faro y una
sombrilla desde donde se puede contemplar el lago y sus alrededores.
Centro Cultural J. Jesús González Gallo
El edificio de la Estación de Ferrocarril de Chapala fue donado en 1992 al pueblo de Jalisco por
doña Paz Gortázar , viuda de González Gallo ( Gobernador de Jalisco entre 1947-1953) e
hijos, para convertirse en Centro Cultural.
En 1998 comienzan los trabajos
de restauración del inmueble siendo inaugurado el 26 de Marzo de 2006
En enero 2015 y con una inversión de 260 mil pesos se realizó la
rehabilitación museográfica de la sala de sitio La Estación con láminas con la
historia de la estación de Chapala, dibujo de la trayectoria del ferrocarril, la biografía de sus impulsores y algunos
objetos de la época como baúles,
teléfonos y un boleto original del tren de Chapala.
Para saber
En el Hotel Palmera, inaugurado en 1907 por Arzapalo , María Félix paso su primera noche de boda con el tapatío Enrique Álvarez Alatorre en
1931.
En 1937 comenzó a llamarse Hotel Nido, por Ramón Nido, su
nuevo propietario. Paso luego a Natalia Gómez de Cuevas que falleció
en junio 1998 dejando la propiedad a sus hijos.
En 2001 la administración municipal de Chapala encabezada por Alejandro Aguirre Curiel adquiere el
inmueble.
Fue reinaugurado como Palacio Municipal el 4 de septiembre.
-Como parte de la colección Monografías de Arquitectos del
Siglo XX, publicada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco
sale a la luz el libro Guillermo de Alba de María Dolores Traslaviña en 2006
Sus 151 páginas ofrecen la biografía del arquitecto Guillermo de
Alba, sus casas más famosas y otros aspectos de su vida y obra
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