Has comprado alguna vez un libro mal impreso?
Si te ha pasado, como te
has sentido? Enojado? Defraudado? Frustrado?
Como solucionarlo?
Antecedentes
La invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV fue el detonante
para que millones de personas en todo el mundo tengan hoy acceso a la
información y al conocimiento. A mediados del siglo XVIII con los adelantos
tecnológicos, el libro inicia su rápido ascenso,
surgen las librerías que facilitan su adquisición a todo aquel que pueda costearlo.
Dentro del proceso de edición de un libro se destaca la
encuadernación que favorece la conservación, el fácil manejo y la presentación
artística y comercial del mismo.
Antes del siglo XIX la
encuadernación se hacía artesanalmente. Con la industrialización los procesos se abarataron mucho haciendo posible llegar a un mayor número de consumidores.
Libros mal impresos
Todo proceso en manos del hombre puede tener errores y la edición de libros no
escapa de este hecho.
Muchos lectores han adquirido una obra que al leerla, encuentran un salto de páginas que quedan ausentes sin poder seguir el hilo de la historia. En otras hay páginas repetidas o en blanco o algunas están al revés.
Mi experiencia
Compré en la FIL de Guadalajara el libro “Tres lindas cubanas “(2006) del
escritor mexicano Gonzalo Celorio en el
stand de la Editorial Tusquets.
Esta saga familiar atrajo mi atención al mezclar dos géneros: la
memoria novelada y la crónica de viajes, donde la historia de una familia se
funde con la novela. Cuenta las andanzas
e historias de tres hermanas en Cuba, sus amores y exilios, sus fidelidades y sus tradiciones.
Cuando más emocionante estaba la
trama, me encontré que muchas
páginas faltaban y otras repetidas, algo que me sorprendió y enojó. Cómo saber lo que había pasado en ese espacio?
Solo había una solución, escribir a la editorial.
Busqué en Google la dirección de la Editorial Tusquets, hice un
borrador de la carta a enviar con la solicitud de un remplazo del libro
explicando el motivo, lo digitalicé y envié el mensaje con la expectativa de
recibir a vuelta de correo una solución.
A los pocos días recibí una respuesta favorable, me pedían librería donde
lo adquirí, la devolución de la novela con errores y a cambio, me enviarían uno
en buen estado.
Lo hice y recibí uno en completo y pude así conocer
la parte de la historia perdida.
La importancia de un Ticket
Si Usted adquiere un libro en una librería es fundamental que guarde el
ticket de compra.
Al comenzar a leer la obra si encuentra fallos en la paginación, visite el lugar
donde lo compró y si tienen aun ejemplares se lo cambian.
De no tenerlo, escriba a la Editorial.
El ticket es importante pues demuestra que de verdad lo compró en ese lugar.
Erratas
Es común encontrar un libro que tenga fe de erratas. A veces en
la revisión de una obra recién editada se encuentran pequeños errores
ortográficos, de escritura, o de puntuación.
Para resolver este problema la editorial crea una página anexa con la
corrección que debe hacerse en cada caso.
Sin embargo, si el error afecta la comprensión del texto, debe ser corregido dentro del libro o
documento y no mediante una fe de errata.
Caso en México
El COVID 19 ha cambiado el comportamiento de la sociedad. Con el fin de
proteger a estudiantes y maestros se ha decidido que, hasta que no mejore la
situación, las clases sean virtuales o por televisión.
Como apoyo a los estudiantes de secundaria básica la Comisión Nacional de
Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha puesto a disposición de los alumnos libros digitales que forman parte de los
''Clásicos Verdes'', que fueron publicados y distribuidos por todo el país a
iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de educación en 1921.Los
libros se pueden leer y descargar en forma gratuita.
Pero esta nueva edición tiene un grave error de impresión ya que el libro “La Iliada” de Homero se observa en la portada con el nombre de” La Ileada” , lo que ha desatado comentarios, criticas y memes en las redes sociales, por lo que en octubre ya no aparecía en las descargas, seguro fue removido para su corrección.
Sugerencia
“Vituperio (y algún elogio) de la
errata” de José Esteban fue publicado en 2002 por la editorial
Renacimiento, colección Espuela de Plata.
Podemos disfrutar de un recorrido por la historia de la errata mediante una divertida selección de errores de
impresión junto con anécdotas y comentarios de escritores de la
talla de Neruda, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Aleixandre, así como casos
tan curiosos como el provocado por un cierto Kamasutra que ha lesionado a
lectores que se han atrevido a practicar ciertas posturas mal comentadas.
Temas relacionados
Día Mundial del Libro en Guadalajara
Libro Potable y otros Artesanales
El Informador de Guadalajara cumple 100 Años
No hay comentarios:
Publicar un comentario