El Galeón de Manila o Nao de la
China fue la primera ruta estable que surcó el Pacífico enlazando Asia y
América propiciando así el comercio entre
dos regiones distantes. La fecha reconoce la importancia de esta ruta en el
desarrollo de los pueblos.
Galeón
El galeón es una embarcación
a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Era un barco de destrucción poderoso que servía
para el comercio o la guerra.
Desde mediados del siglo XVI
se convirtió en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y luego sirvió de modelo para los tipos
posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
España, Portugal, Inglaterra y
Holanda tenían galeones.
La Nao China
Filipinas y la Nueva España eran colonias de la Corona Española.
Filipinas y sus ciudades(Manila, Luzón y Cavite) se convirtieron en
el centro del comercio oriental, los artículos se almacenaban en el Parián de
los Sangleyes, y se embarcaban una vez al año, a veces dos, en el
famoso Galeón de Manila hacia América.
La línea Manila-Acapulco-Manila fue inaugurada en 1565.
Del Oriente llegaban a Acapulco, el principal puerto en el Pacífico
de la Nueva España, especias, porcelanas , sedas, marfiles y maderas lacadas,
cosas muy escasas y muy codiciadas en Europa.
Una parte de las mercancías se quedaba en el país mientras la mayoría
se transportaba por tierra hasta el puerto de Veracruz en el Atlántico de donde
partía hacia los puertos españoles de Cádiz y Sevilla junto con metales y
piedras preciosas extraídas de América.
La nao regresaba a Manila con plata mexicana, que en Asia
apreciaban más que el oro, gracias a
ella, los españoles podían adquirir allí mercancías a un precio muy ventajoso.
El galeón cargaba entre 500 y
1.500 toneladas.
El viaje duraba entre 4 y 5 meses.
El viaje duraba entre 4 y 5 meses.
El último barco zarpó de
Acapulco en 1815, la guerra de Independencia de México interrumpió el
servicio.
Piratas y Naufragios
Las riquezas que transportaba el Galeón de Manila despertaron la
codicia de los piratas. Las aguas del Pacífico eran peligrosas para la navegación por lo que pocos se atrevían a cruzarlas.
Donde se hacía más
fácil el asalto era en las áreas más cercanas al archipiélago filipino que
sufría con piratas chinos, japoneses, malayos, holandeses e ingleses.
La
piratería no hizo mucho daño al Galeón de Manila: en 250 años, pocos barcos
cayeron en sus manos.
En 1568 el barco San Pablo (de 300 toneladas), fue el primer galeón
de Manila en resultar destruido en el camino hacia México.
El San Diego naufragó en 1600 en la Bahía de Manila tras combate
con los holandeses. El galeón Nuestra Señora de Covadonga fue capturado en 1743
El San Francisco naufragó en 1609, cerca de Chiba, Japón; el
Concepción naufragó en 1638; Nuestra
Señora del Pilar de Zaragoza naufragó en 1750 y el Santísima Trinidad y Nuestra
Señora del Buen Fin resultó capturado
por los ingleses en 1762.
Murieron muchas personas, además de las pérdidas materiales.
Para saber
-Hay un Monumento conmemorativo al Galeón de Manila-Acapulco en la
Plaza de México de Manila, Filipinas.
-En 1998 México emitió un sello con el Galeón de Manila por el
Centenario de la Independencia de Filipinas
-Filipinas emitió sellos con el Galeón de Manila en 2010
-España ha emitido varios sellos con galeones y en 2016 emitió un
billete de la Lotería Nacional con la imagen del Galeón de Manila.
- El documental "Un Galeón de Manila" (México, 2011)de
Emilio Cantón cuenta la historia de la ruta hasta que
llegó a su fin.
El 6 de octubre de 2018 se develó en la Plaza México- Filipinas del
Fuerte de San Diego en Acapulco la placa en donde la UNESCO declara el 8 de
octubre de 2009 como Día del Galeón.
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