México celebra en 2017 el
Centenario del Nacimiento de Amalia Hernández, bailarina, coreógrafa y productora
, símbolo de la mexicanidad e icono de
la danza latinoamericana .
De personalidad fuerte y disciplina férrea,
obsesiva y perfeccionista, era a la
vez soñadora, generosa y solidaria. Maestra
de vocación, supo imprimir su sello convirtiendo al Ballet Folklórico de México
en ejemplo para las compañías de danza
folclórica en el país y el más reconocido de su tipo en toda la República
Mexicana
Nació en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917 en una familia que la apoyó en sus aspiraciones de estudiar danza y donde se
practicaba guitarra, canto y pintura.
Recibió clases privadas de importantes maestros de danza, estudió
en la Escuela Normal y luego en San
Antonio, Texas, tuvo oportunidad de acercarse al ballet.
Amalia ingresó en 1934 a la Escuela Nacional de Danza, dirigida por
Nellie Campobello y participó en varias obras.
En 1939 se incorporó a la
escuela de Estrella Morales. Se casó con el
destacado académico y diplomático mexicano José Luis Martínez Rodríguez, con quien
tuvo un hijo, José Luis.
En 1948 se integró a la ACDM como maestra y
coreógrafa.
Ese mismo año participó en la fundación del Ballet Nacional de
México, dirigido por Guillermina Bravo
Alli estrenó "Sonatas" un trío que bailaban ella,
Ana Mérida y Evelia Beristáin recreando" La Primavera" de Botticelli.
Posteriormente formó parte del Ballet de Waldeen
En diciembre de 1949 estrenó "Sinfonía India"con
la Academia de la Danza Mexicana en el Palacio de Bellas Artes
En marzo de 1952 estrenó "Sones Michoacanos". Obtuvo Premio de Radio y Televisión 1953 al Mejor Ballet Folclórico.
En 1952 fundó el Ballet de México que en 1959 cambió su nombre a Ballet Folklórico
de México. En 1968 fundó la Escuela de Ballet Folklórico en México.
En 1974 colaboró en la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM de Graciela Henríquez.
En 1974 colaboró en la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM de Graciela Henríquez.
Recibió el Premio Nacional de las Artes 1992. Falleció el 4 de noviembre de 1999 en Ciudad de México
Ballet Folklórico de México
Se fundó en 1952 como Ballet de México con ocho danzantes.
Muestra diversas manifestaciones de los bailes populares de todas
las épocas y de todas las regiones de México y su vestimenta varía dependiendo
de la región que se esté representando.
En Jalisco los hombres de charros y las mujeres vestidos muy coloridos.
En Jalisco los hombres de charros y las mujeres vestidos muy coloridos.
En 1959 el presidente Adolfo López Mateos solicitó a su directora que el
grupo llevara los valores culturales del país a otras naciones. Fueron a Canadá, Cuba y
Estados Unidos con un elenco de 50 bailarines.
Representó a México en el Festival de las Américas de los Juegos
Panamericanos 1959 en Chicago, Estados Unidos.
Actualmente tiene 600 integrantes. Ha visitado 60 países y más de 300 ciudades.
El Grupo cuenta con 60 coreografías, la mayoría de Amalia
Hernández, entre ellas: "Los hijos del
Sol","Antiguos sones de Michoacán","Fiesta
veracruzana", "Los quetzales", "El Cupidito", "La
danza del venado" y "Navidad en Jalisco".
Premios: Premio al Grupo Dancístico del Mundo 1961 en
el Festival del Teatro de las
Naciones de París; Premio Roma 1969, en el Festival Internacional del
Espectáculo; Premio Nacional de Ciencia y Artes en la rama de Bellas Artes 1992
; Premio Tiffany en Nueva York 1992 y el
Premio Fundación México Unido y las Lunas del Auditorio 2003.
Para saber
- El libro "El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández" de Felipe Segura y Gabriela Aguirre Cristiani fue publicado en 1994 por la editorial Fomento Cultural BANAMEX.
En 2012 se lanzó una segunda edición ampliada con la historia desde
los inicios de la compañía hasta su 3º generación
-"Retrato Intimo " (México, 2002) es una serie para TV
con documentales sobre la vida y obra de
Gabriel Figueroa, Amalia Hernández, Rodolfo Morales y otros destacadas
personalidades.
- Entre las actividades por el Centenario del Nacimiento de Amalia
Hernández están funciones en el Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Castillo de Chapultepec, escenarios del
interior del país e internacionales, trabajos en la recuperación de
coreografías; un documental, presentación de un libro con aspectos poco
conocidos de la bailarina y un homenaje en Nueva York.
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