Profesional, serio,
respetuoso y responsable, carismático y
reservado, abordó todos los géneros de
la música popular.
Amante de su trabajo y de los toros, fue un excelente cantante y actor admirado por mexicanos, españoles y latinoamericanos quienes lo llamaban El Tenor de las Américas.
Amante de su trabajo y de los toros, fue un excelente cantante y actor admirado por mexicanos, españoles y latinoamericanos quienes lo llamaban El Tenor de las Américas.
La presidenta de la Comisión de
Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México, Margarita Saldaña
Hernández, dijo: “En Cuba, Pedro Vargas era un cantante muy querido.
Él decía que prácticamente seis meses de su vida de cada año se los pasaba en
Cuba porque era uno de los lugares donde mayor actividad tenía”
En 1933 llega a La Habana Pedro Vargas en su primera gira al
exterior acompañado de Agustín Lara durante la época convulsa del Machadato.
Compartieron con Lecuona y otros artistas pero solo pudieron presentarse en una única función en el Teatro Encanto, situado en la calle Neptuno entre Consulado e Industria.
Regresaron a México en un barco de carga con los bolsillos vacíos.
Compartieron con Lecuona y otros artistas pero solo pudieron presentarse en una única función en el Teatro Encanto, situado en la calle Neptuno entre Consulado e Industria.
Regresaron a México en un barco de carga con los bolsillos vacíos.
Las cosas cambiarían radicalmente en sus próximas visitas.
En 1936 regresa contratado por Ernesto Lecuona, participando en el" Concierto Dominical de Lecuona", junto a René Cabel, Tomasita Núñez, Zoraida Marrero, Hortensia Coalla, Graciela Santos y con los pianos de Sara Jústiz y Pepe Agüero.
En 1936 regresa contratado por Ernesto Lecuona, participando en el" Concierto Dominical de Lecuona", junto a René Cabel, Tomasita Núñez, Zoraida Marrero, Hortensia Coalla, Graciela Santos y con los pianos de Sara Jústiz y Pepe Agüero.
En 1937 participa como actor
en su primera película mexicana:"Los chicos de la prensa" dirigida
por el cubano Ramón Peón , donde cantó
" Flores negras" del también cubano Sergio de Karlo, ese mismo
año vista La Habana en compañía de su hijo Pedro.
Queda constancia de una visita
en 1939 en un video cantando "Perfidia" junto a la Orquesta
Habana Riverside, se presentó el 10 de
mayo en el Teatro Terry de Cienfuegos y
en el Liceo de esa ciudad sus admiradoras le hicieron un homenaje donde firmó autógrafos
y regaló fotos..
A partir de 1940 visita Cuba a menudo, primero se
alojaba en el Hotel Nacional, en años posteriores compraría un apartamento.
En 1941 el Cine-Teatro
América es inaugurado y Pedro Vargas tiene el honor de trabajar en el primer show realizado en la semana del
22 al 28 de septiembre acompañado por el pianista Pepín Agüero y la orquesta de
Alfredo Brito.
En 1943 Cuba le rindió un homenaje por sus 25 años de vida
artística, cantó " Habana de mi amor", del compositor cubano Armando Oréfiche.
La década del 50 fue muy fructífera para Pedro Vargas en Cuba.
En 1952 conoce a Rafael Lay de la Orquesta Aragón en “Humara y Lastra”, firma importadora de equipos electrónicos RCA Victor, con quien grabaría mas adelante varios discos.
En 1952 conoce a Rafael Lay de la Orquesta Aragón en “Humara y Lastra”, firma importadora de equipos electrónicos RCA Victor, con quien grabaría mas adelante varios discos.
Vargas se presentó en Tropicana,
compartió escenario con Las D.Aida
en el Cabaret Montmartre, participó en los programa de TV "Cita con René Cabel "y "De fiesta con Bacardí" y en el programa radial "Estrellas en la
tarde", se presentó en el Teatro Principal de Ciego de Ávila y en el
Teatro Sauto de Matanzas, entre otras actividades
En este
periodo se destaca la grabación a dúo con Benny More de "Solamente
una vez", del mexicano Agustín Lara; "La vida es un sueño", del
cubano Arsenio Rodríguez y "Perdón", de Pedro Flores.
Recibió la Orden Carlos Manuel de Céspedes el 2 de
marzo de 1955.
Grabó en múltiples ocasiones piezas de compositores cubanos tanto
en Cuba como en México. y se acompañó de orquestas cubanas como Casino de la Playa,
Riverside y Cosmopolita para realizar sus discos con la Víctor.
Algunas veces cantó con la Sonora Matancera y la Orquesta Aragón.
Algunas veces cantó con la Sonora Matancera y la Orquesta Aragón.
Algunos de sus LP con música cubana:
-Pedro Vargas canta a Miguel Matamoros(1944)
-Pedro Vargas canta Inolvidables boleros cubanos
-Pedro
Vargas y Benny More: A night in Havana
- El Tenor de las Américas en Cuba Vol. 1 y 2 (RCA Records,
1996)
Entre 1957 y 1958 participó
en la película cubana “La vuelta a Cuba en 80 minutos”, dirigida por Manuel
Samaniego Conde junto a los destacados actores cubanos: Raquel Revuelta, Enrique Santiesteban,
Enrique Almirante, Luis Alberto Ramírez, la pareja de bailes Misuko y Roberto, Olga Lidia
Rodríguez, César Carbó, , el cantante Manolo Fernández, Ramoncito Veloz,
Rolando Ochoa y otros.
Sus últimas actuaciones en la capital cubana fueron en marzo de
1959 en el cabaret del Hotel Capri en el show " Capricho cubano" junto
a la puertorriqueña Lucy Fabery y los cubanos Fernando Álvarez y Raquel Bardisa
que, durante dos semanas tuvo un lleno
completo.
El pueblo cubano y la critica
siempre admiraron al Tenor de las Américas y hoy en día se disfrutan sus
películas cuando las transmiten por televisión.
Para
saber
Este 30 de octubre se cumplen 25 años de la desaparición física de
Pedro Vargas.
En el XXV Festival Internacional Boleros de Oro,
realizado en Cuba del 25 al 29 de junio
2014, se le rindió un especial homenaje
con distintas actividades en las que estuvieron presentes su hijo Pedro
Vargas Campos, su nieto Pedro Vargas Padrón, dos bisnietos y autoridades mexicanas.
Actividades: Galas en los teatros
América y Mella; Ciclo de sus películas
y la presentación del libro "Pedro
Vargas. Cien años de música", de Jaime Almeida en el Museo de Bellas
Artes; Inauguración de un Expo fotográfica y la denominación de Pedro Vargas
a la suite donde se hospedaba durante
sus estancias en Cuba en el Hotel Nacional y
una placa de homenaje en Tropicana, entre otras.
Un busto de bronce del artista donado por la familia Vargas fue ubicado en un parque de la Avenida del
Puerto, en pleno centro histórico de La Habana, a solo metros de la estatua del
compositor Agustín Lara.
Temas relacionados