lunes, 3 de diciembre de 2012

Organizar una Boda en Guadalajara


Muchas parejas al organizar su boda quieren que todo salga perfecto, celebrar  con familiares y amigos ese paso  tan importante en sus vidas y que el acontecimiento quede como un recuerdo imborrable en la mente de todos. Pero eso lleva trabajo, no se hace de un día para otro, es necesario planificarla al menos con seis meses de anticipación  y tener en cuenta muchas cosas.
Recientemente unos jóvenes amigos se casaron y quiero compartir su experiencia que puede ayudar a otros, próximos a contraer matrimonio.

Después de tomada la decisión de casarse el siguiente paso es determinar cómo será la boda.  Hay varias opciones posibles: una boda civil o religiosa, si será en la ciudad, en la playa, en la montaña, bajo el agua, en el campo  o en otro país y  si habrá o no fiesta,  siempre teniendo en cuenta el presupuesto disponible.
Mis jóvenes amigos no contaban con presupuesto suficiente para contratar un  wedding planner (planificador de boda), por lo tanto, todo lo hicieron ellos ayudados de una agenda donde registraron lo necesario: gestiones que hacer, fechas, tiempos para solucionar cada cosa y gastos según las opciones que iban averiguando.
No debe dejarse todo a la mente ni al azar, si se quieren obtener buenos resultados, hay que planificar, registrar lo que se vaya haciendo y chequear lo que falta por resolver.

Otro aspecto a tener en cuenta desde el principio es: donde será la luna de miel?
En dependencia de la fecha, puede costar o no más cara. En meses  de  verano y  navidades, las tarifas tanto de hotel como de aviones suben, por lo que sugiero analicen el mejor mes  para casarse y viajar. Buscar en Internet precios,  opciones y promociones.
De ser una boda tanto civil como religiosa es necesario averiguar qué documentos hay que presentar y concertar las fechas de las pláticas matrimoniales, esto hay que hacerlo con tiempo, al igual que  reservar el salón de fiesta, a veces las fechas en los salones o jardines para eventos especiales se acaban muy rápido…

Ya tomadas estas primeras decisiones, sigue confeccionar la lista de invitados ya que la cifra impacta directamente en la distribución del presupuesto. Se aconseja dividir a la mitad los asientos para que tanto el novio como la novia tengan la misma cantidad de invitados y así evitar disgustos.
En cascada llegan otras tareas: decidir la decoración del salón que incluye tema, color y arreglos florales,  contratar el paquete de fotos y video, escoger la música apropiada, visitar distintas opciones de buffet y asistir a pruebas de degustación, contratar meseros, tener en cuenta el auto de bodas de los novios, elegir  el traje de novia, zapatos  y los accesorios necesarios, el atuendo del novio, comprar los anillos, ver opciones para el ramo, hacer cotización del pastel y las bebidas, encargar  las invitaciones…
Es el momento de designar  padrinos, damas de honor , niños que participaran  en la ceremonia llevando los anillos y esparciendo flores a la entrada de los novios y testigos. Avisarles con tiempo para que se preparen…

Es costumbre en México entregar recuerditos de la boda, hay muchos modelos, desde muy tradicionales como corazones, palomas y  cesticas de flores hasta más audaces como velas y  adornos para el hogar o que recuerden el lugar de la boda.
De ser en la playa, se usa mucho regalar frascos con su arena  u otro artículo marino.
A veces hay que recorrer diferentes lugares hasta encontrar los apropiados. En Tonalá hay gran variedad de ellos.
Ya es hora de entregar documentos en el juzgado, en la iglesia, confirmar fechas. Es importante si se va a viajar, chequear pasaporte y visa si es necesario, confirmar  pasajes y reservaciones de hotel. Entregar las invitaciones y días antes, confirmar la asistencia.

A medida que se acerca el gran día muchas novias se hacen prueba de vestido, peinado y maquillaje para apreciar como se ve en conjunto y hacer algún arreglo en caso necesario.
Hacer las maletas una semana antes y consultar el boletín meteorológico para conocer  las condiciones del tiempo en el lugar de la  luna de miel y poder llevar la ropa adecuada.
Dos días antes tratar de tener todo controlado para que no te domine el stress y puedas compartir con amigas y familiares antes de la boda.

Algunas recomendaciones

- Asistir  a las Expo Tu Boda que se organizan tres veces al año en  Guadalajara, revisar revistas especializadas y consultar sitios sobre bodas en Internet será de gran ayuda para conocer todos los aspectos necesarios a tener en cuenta al organizar tu boda.
- Desde el principio se debe decidir cuáles  tareas  compartirás con tu pareja o asignarás a los familiares y amigos que te vayan a ayudar.
- Separa una fecha para la despedida de soltera
- Una semana antes  informen al restaurante o salón el número final de invitados y la distribución de las mesas.

- El día que vayas a seleccionar el  vestido de novia ve con ropa y zapatos fáciles  de quitar y sin   maquillaje,  para evitar manchar el vestido.
- Los zapatos de la boda no debes estrenarlos ese día, pueden molestarte, pruébalos en tu casa unos días antes.
- Hay una nueva tendencia en las novias: llevar como complemento un abanico, muy útil en verano o para tener las manos ocupadas si se está nerviosa…

Para supersticiosos

-Se dice que al cortar el pastel de bodas, ambos  novios deben poner su  mano sobre el cuchillo y cada uno pedir un deseo silencioso mientras dan el primer corte
-Algunos dicen que si se pone debajo  de la almohada un pedazo de pastel de bodas y se  pide un deseo como última acción de la noche y al despertar pide otra vez el mismo deseo, se soñará con su futuro amor.
- Las novias deben llevar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul. No usar perlas en el día de la  boda ya que llaman a la mala suerte.
- Si el novio lleva la corbata torcida, será infiel en su matrimonio.
-La persona que coma directamente en las ollas o cazuelas en la  cocina antes de la boda, puede esperar lluvia ese día.
Suerte y Felicidades!!!!!!!!!

Temas relacionados






2 comentarios:

  1. Hola,
    Mi boda fue muy cutre, pero fuimos con el piso pagado por completo y eso era un gran alivio.
    Una amiga de mi madre contaba que unos conocidos se endeudaron hasta los dientes para celebrar la boda de una hija, y la muchacha a los 6 meses de casada le dijo a los padres que se separaba porque todo había sido un error. Dejó a los padres con una deuda de 30000 euros al cambio, eso fue cuando aún estaba la peseta.
    Le tengo dicho a mi hija que con nosotros no cuente, por si acaso.....
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ay Lola! Me has hecho reir...
    Bueno, publiqué este post porque pensé que quienes quieren casarse pronto quizás encuentren ideas que los ayuden...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar